TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Recetas contra el estrés

  • Los farmacéuticos andaluces previenen contra la ansiedad

Las farmacias sevillanas han iniciado una campaña para informar cómo prevenir la ansiedad, uno de los principales motivos de consulta en la atención primaria.

La UE estima que el estrés provoca el 80% de las consultas ocasionadas por dolores inespecíficos. Dentro de la patología psiquiátrica, la ansiedad representa más de la mitad de las consultas realizadas en Atención Primaria.

La campaña se inició ayer con la instalación de un puesto de información en la estación de Adif Sevilla de Santa Justa, dirigido fundamentalmente a usuarios del AVE, muchos de ellos ejecutivos expuestos a circunstancias especialmente estresantes, a los que se ha trasladado el mensaje de que "el estrés también se puede gestionar".

Tanto que muy pocos ejecutivos o directivos se paraban a escuchar los consejos que ofrecían el grupo de farmacéuticos desplazados a la estación, aunque no todos rechazaban el consejo con los mismos y un CD con música relajante que se les ofrecía. "Algunos cogían la información y otros no", explicó Beatriz Alcaide, una de las profesionales destacadas por el Colegio Andaluz de Farmacéuticos.

Más receptivas, añadió su compañero José Manuel Martínez Barrau, se mostraron algunas mujeres. "Sobre todo una madre, que nos confesó que estaba muy estresada". También son mayoría las mujeres, añade, que acuden a las farmacias para pedir consejos sobre su salud "o hablar de su vida personal". "El farmacéutico informa y dispensa", explica Beatriz Alcaide, "pero las farmacias son a veces un gabinete psicológico". Y su compañera Francisca Pérez va más allá: "Son confesionarios".

Aunque a veces, como el caso de José Manuel, un sevillano que acudió a Santa Justa expresamente a causa de la iniciativa, los hombres están abiertos a recabar información. En este caso, para su mujer. "Ella es profesora, trabaja mañana y tiene altibajos", explicó.

A través de esta iniciativa, las más de 800 farmacias sevillanas ofrecerán a sus usuarios material impreso y audiovisual con información para combatir el estrés. Entre los consejos ofrecidos están ser optimistas, hacer una dieta equilibrada y evitar sustancias estresantes como el café o el chocolate, realizar ejercicio físico regularmente, regalarse tiempo libre para lo que más nos guste o utilizar técnicas de relajación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios