Sevilla

Estado, Junta y Ayuntamiento firman la rehabilitación de Regiones Devastadas

  • La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el consejero Juan Espadas y el alcalde de Sevilla rubrican el protocolo que demolerá 18 bloques con 210 viviendas y reurbanizará la zona.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero del ramo, Juan Espadas, firmaron con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, un protocolo de colaboración para rehabilitar la zona de Regiones Devastadas, en el barrio Amate de Sevilla.

El acuerdo suscrito prevé la demolición de 18 bloques con 210 viviendas y seis locales comerciales hechos en 1957 porque se considera que su reconstrucción es inviable, tras lo cual se hará la reurbanización del suelo y la construcción, en suelo municipal, de las nuevas viviendas, que se ocuparán en régimen de alquiler.

La ministra, tras la firma del convenio, dio la "enhorabuena" a la decena de vecinos de la zona que asistieron a la firma del convenio, realizada en la Delegación del Gobierno, que aplaudieron en el acto y luego felicitaron al alcalde sevillano.

Convenios universitarios en Granada y Málaga

Tres de los convenios firmados afectan a las Universidades de Málaga y Granada y al Ayuntamiento de Albolote (Granada) para 1.120 alojamientos universitarios, que serán ofrecidos en régimen de alquiler rotatorio a los estudiantes y profesores durante cinco años más uno de prórroga si se mantiene la vinculación universitaria.

En los campus granadinos de Albolote y Maracena se prevé la construcción de mil viviendas para estudiantes, mientras que en el de Teatinos, en Málaga, se harán 120 viviendas protegidas, y en ambos casos serán las universidades las que gestionen el proceso de adjudicación, según recogen los acuerdos.

Estas actuaciones supondrán una inversión global de 76 millones de euros, de los cuales la Consejería de la Vivienda aportará el 40 por ciento y la urbanización y gestión de las promociones a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), según la Junta.

Estos pisos para estudiantes, investigadores y profesores tendrán una superficie máxima de 30 metros cuadrados si es para una persona y de 45 metros si los comparten dos inquilinos.

La ministra ha destacado que este tipo de oferta a los estudiantes es una alternativa a las que se ofrecen actualmente en las universidades basadas en colegios mayores o pisos de alquiler de renta libre, y ha agregado que "resulta esencial fomentar el incremento del parque público de viviendas en alquiler en rotación".

Además de estos convenios, la ministra y el consejero firmaron otro para financiar objetivos adicionales incluidos en el Plan Estatal de la Vivienda 2005-2008, lo que permitirá elevar hasta 8.568 las ayudas que se ofrecerán a los inquilinos frente a las 4.000 que estaban inicialmente previstas.

Otro de los acuerdos se refiere al suscrito entre la EPSA y la Empresa Estatal de Suelo (EPES) para actuar de manera coordinada en la promoción de suelo residencial destinado mayoritariamente a VPO.

Este acuerdo completa las actuaciones en materia de suelo de la Consejería, que a principios de este mes aprobó un plan con una inversión de 160 millones de euros con el objetivo de incrementar hasta en un 30 pro ciento el patrimonio autonómico de suelo para destinarlo a viviendas protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios