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Nuevas tecnologías

Sevilla en 360 grados y a pie de calle

  • El programa 'Street View' de Google permite recorrer toda la ciudad de una forma sin precedentes en el universo de internet · El buscador garantiza la privacidad de las personas anónimas retratadas

A las guías turísticas editadas de Sevilla les ha salido un duro competidor. Se trata de la nueva invención del gigante Google que ayer comenzó a funcionar en la página web del buscador: el Street View. Esta poderosa herramienta permite visitar -de una forma sin precedentes- un recorrido de 360 grados por cada rincón de Sevilla. Las zonas peatonales, como la calle Tetuán o Sierpes, han quedado fuera de la cobertura del programa ya que el acceso del coche de Google era inviable. Ahora, cualquier visitante extranjero podrá tener una idea muy real de cómo son las calles de la ciudad. Un servicio que, sin duda, mejorará la imagen de la Sevilla turística.

El buscador Google, al tanto de las ventajas que la web permite a los usuarios, fue pionero a la hora de acercar las ciudades a los internautas cuando presentó el completo Google Maps en octubre de 2005. Hasta el momento, los usuarios se habían contentado con la fotografía plana que ofertaba la herramienta, pero ahora el visitante puede contemplar la Plaza de la Virgen de los Reyes, la vista de la ciudad desde el puente del Quinto Centenario o el Paseo de Colón con la plaza de toros de la Maestranza a la espalda, como si estuvieran en dichos sitios. Tan sólo falta el olor del azahar, pero todo a su tiempo.

Sevilla es una de las cuatro ciudades españolas, junto a Madrid, Barcelona y Valencia, que han sido registradas fotográficamente por Google. La lista se completa con capitales de todos los continentes: París, Nueva York, Pekín, Sidney o Ciudad del Cabo. Fuentes de la compañía afirmaron durante la presentación del proyecto que es "muy probable" que la cobertura se extienda a otras muchas ciudades, tanto de España como del extranjero.

Las fotografías se sitúan en panorámica a pie de calle y el usuario tiene la posibilidad de seguir un itinerario por el lugar seleccionado, lo que supone una experiencia enriquecedora para hacerse una idea del entorno real. El método de funcionamiento es bien sencillo, ya que tan sólo hay que arrastrar el puntero, representado por una figura humana, a través de las zonas marcadas con una franja de color azul. Por el momento la herramienta está en inglés y se vende como un añadido de Google Maps.

Al margen de los beneficios, este innovador servicio plantea cuestiones relacionadas con la privacidad de las personas. La compañía, a través de su directora de relaciones institucionales, Bárbara Navarro, dejó claro ayer durante la presentación que Street View capta "imágenes de calles, no de individuos". Google ha eliminado matrículas de vehículos y se han difuminado los rostros que aparecen en las fotografías. "Las imágenes que se ofrecen no son en tiempo real y se han tomado en espacios abiertos".

No obstante al pasear por las calles en Street View se puede comprobar que podría ser posible que las personas retratadas se reconozcan porque las caras sólo han sido levemente retocadas. Por ello, los usuarios pueden solicitar que se eliminen fotografías si consideran que atentan contra su intimidad o que sean inadecuadas, tal y como requiere la Agencia Española de Protección de Datos a todas las empresas que capturan instantáneas de personas, por ejemplo a través de cámaras de videovigilancia, aunque sea en plena vía pública de una ciudad.

El servicio, que está también disponible para navegadores móviles, puede incluirse en páginas de otras empresas. Así, Google explicó que portales del sector inmobiliario o del ocio se añadirán a Street View. La inclusión de este servicio en buscadores inmobiliarios -de uso muy común en los Estados Unidos- permite que los usuarios vean cómo es la fachada de un piso o visiten el barrio en el que se ubica.

Además, la empresa afirma que espera que sean los propios usuarios los que exploten las posibilidades de la herramienta. Por el momento, ya se empiezan a publicar en internet capturas de imágenes curiosas, desde errores de navegación hasta fotografías de personas en actitudes llamativas, como es el caso de unos viandantes que saludan a la cámara del coche de Google desde una terraza de la Alameda de Hércules.

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