Sevilla

Monteseirín pide a la Junta más fondos para ampliar el tranvía

  • "Los 17 millones consignados desbloquean partidas, pero no tienen relación con el proyecto"

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo ayer que los 17 millones de euros consignados por la Junta de Andalucía en los presupuestos de 2009 bajo el epígrafe Movilidad y Transportes ayudarán a "desbloquear partidas para ampliar el Metrocentro", pero los desvinculó del propio proyecto de extensión de la red tranviaria a San Bernardo y Santa Justa: "No hay relación directa entre esa cantidad y la ampliación del Metrocentro", adujo el regidor.

Monteseirín insistió en que esos fondos "ayudan a desbloquear partidas tanto del Ayuntamiento como de la Junta para afrontar en su totalidad la ampliación", una iniciativa cuyo proyecto constructivo a Santa Justa está ya realizado y que está aún pendiente de un acuerdo de financiación entre ambas administraciones. El compromiso dado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de cofinanciar la obra en términos parecidos a la primera fase -infraestructura a cargo de la Junta y material móvil y sistemas de electrificación y señalización a costa del Consistorio- dista mucho de esta supuesta partida genérica de 17 millones. La ampliación a Santa Justa está presupuestada en 72 millones -12 de ellos para la construcción de un túnel para el tráfico-, y el Ayuntamiento solicitaba a la Administración regional el abono de 42 millones -30 para la obra civil y 12 más para el paso soterrado-.

Pese a ello, Monteseirín apostó por "pensar" en la segunda fase de la ampliación del tranvía ligero Metrocentro "más allá" de la estación de San Bernardo y precisó que el tramo hasta esta terminal "está resuelta, por lo que se pondrá en marcha de inmediato".

El gobierno local se comprometió a prolongar el tranvía a San Bernardo este mandato, una iniciativa que aún está en fase de estudio de las alegaciones presentadas y sin plazos ni presupuesto cerrado para ser acometida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios