Un paseo por la industria de fotos en sepia

Antiguos molinos, canteras y bodegas se abrirán al público mediante visitas guiadas

A. F. | Actualizado 07.11.2008 - 05:03
zoom

Antiguo molino en Alcalá de Guadaíra.

Share
La Consejería de Cultura organizará mañana una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año estarán dedicadas al Paisaje Industrial en Andalucía. Durante este día se ofrecerán visitas guiadas a numerosos elementos patrimoniales característicos del paisaje industrial andaluz en las ocho provincias andaluzas. En Sevilla, once bienes patrimoniales, la mayor parte ubicados en distintos puntos de la provincia, serán visitados por aquellos que de manera gratuita decidan inscribirse.

El objetivo de estas jornadas, iniciativa del Consejo de Europa que la Junta celebra desde 1992, es acercar el patrimonio cultural a los ciudadanos, a la vez que se contribuye a la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de preservar este importante legado. En la actualidad, participan 47 países y regiones europeas.

Aunque el núcleo principal de las jornadas son las visitas guiadas y gratuitas a estos elementos patrimoniales -organizadas por los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes, técnicos de las delegaciones provinciales de Cultura, ayuntamientos y voluntarios-, éstas se acompañan y complementan con otras actividades como conferencias o conciertos.

A los participantes de estas jornadas se les hará entrega de un libro, editado por la Consejería de Cultura, en el que se recoge una amplia documentación sobre los itinerarios, entornos y bienes patrimoniales seleccionados para esta edición.

Las propuestas de Sevilla se centran, además de otros itinerarios relacionados con la minería y la siderurgia, en difundir un conjunto de edificios ligados a las manufacturas agropecuarias: las bodegas de Lebrija, los molinos de Alcalá de Guadaíra o la fábrica de harina de Peñaflor. Asimismo, en la capital se podrá disfrutar de un paseo en barco por el Guadalquivir y de una visita por las Reales Atarazanas, uno de los principales ejemplos de arquitectura industrial andaluza de todos los tiempos.

La celebración de estas Jornadas por la Consejería de Cultura ha obtenido desde 1992 un gran éxito de público y en los dos últimos años, en que estuvieron dedicadas al Renacimiento y al Barroco, contaron con 13.315 y 16.360 asistentes respectivamente.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?

Encuesta Han contestado 553 personas
Patrimonio histórico de sevilla

Pie de foto

En el cielo de San Pedro

En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.

Un obrero observa el paisaje de la Torre Cajasol. / Antonio Pizarro

Pie de foto

El balcón de la Torre Cajasol

El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.

Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?

Encuesta Han contestado 1615 personas

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Qué le parece la 'Operación Talento' puesta en marcha por el Ayuntamiento?

Encuesta Han contestado 1242 personas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos