TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Los jueces condenan a 911 conductores por circular sin carné en sólo 6 meses

  • La Fiscalía muestra su "sorpresa" por el elevado número de infracciones, que superan en más de la mitad el total de delitos de Tráfico · Cien personas fueron arrestadas por circular en estado de completa embriaguez

Cinco conductores sin carné cazados al día en Sevilla. Los jueces han condenado en sólo seis meses a 911 personas que circulaban sin la correspondiente autorización, una infracción que desde mayo pasado se castiga con penas de hasta seis meses de prisión.

La reforma del Código Penal ha hecho aflorar el importante número de conductores sin carné que transitan por las carreteras de la provincia, pero lo que ha "sorprendido" a la propia Fiscalía de Seguridad Vial es que estas infracciones representan más de la mitad de los delitos relacionados con el tráfico. En concreto, de las 1.478 sentencias condenatorias dictadas entre los meses de mayo y octubre, los 911 conductores que no tenían carné representan el 61% del total de infracciones.

La proporción es tan elevada que, incluso, supera ampliamente las condenas a personas que circulaban bajo los efectos del alcohol, de los que se han contabilizado 570 casos en estos seis meses. El fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, explicó ayer que el conocimiento general que tienen los conductores sobre las posibles sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol y la concienciación de los ciudadanos ha hecho que bajen las estadísticas, algo que no ha sucedido con los conductores sin permiso. "Se sabía que había gente que conducía sin papeles, pero no esperábamos que sobrepasara la mitad de los delitos de Seguridad Vial", reconoció Rodríguez León.

Las infracciones en materia de Tráfico, según explica el representante del Ministerio Público, se producen "casi por igual" en la capital y en las localidades de la provincia, aunque "en los pueblos la gente es conocida y se sabe si tiene carné o no".

Las estadísticas de los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que endureció las sanciones ofrece, no obstante, un dato alarmante en cuanto a los conductores que circulaban con una tasa de alcohol superior a la autorizada, dado de 101 personas lo hacían con una tasa que supera el gramo de alcohol por litro, lo que supone que se hallaban en un estado de completa embriaguez, próximo al coma etílico. De hecho, los estudios sobre seguridad vial señalan que cuando se circula con un nivel superior a los 0,8 miligramos, las posibilidades de causar un accidente se multiplican por 16.

Otros 174 conductores detenidos en Sevilla desde mayo arrojaron una tasa de alcohol de entre 0,80 y un gramo por litro. En este periodo, 18 personas han sido condenadas además por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y otras diez por quebrantamiento de condena, al pesar sobre ellas una prohibición de conducir por habérsele retirado el permiso debido a otro delito cometido con anterioridad.

Las estadísticas de la Fiscalía muestran que en seis meses sólo se han producido 15 sentencias absolutorias a conductores a los que se imputaban delitos de Seguridad Vial, lo que supone un 1% del total de resoluciones judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios