Sevilla

Pasión por Sevilla en la blogosfera

  • l 'http://www.sevillanadas.blogspot.com/'

la web participativa

No son pocos los que piensan que, para mantener un blog, lo primero que hay que tener es mucho tiempo libre. Quienes entren en el que mantiene Sergio Palma, http://www.sevillanadas.blogspot.com/, concluirán que no es que ande bien de tiempo, es que sin duda le sobra. No tiene que ser así, aunque es cierto que este arquitecto de profesión se marca un blog concienzudo como pocos, documentado, reflexivo. ¿Y de qué habla? Pues de Sevilla.

"Quizás soy bastante metódico", concede. Y se nota. Nacido para "expresar mi opinión sobre las cosas que pasan en la ciudad", lo que pudiera haberse quedado en un listado de anécdotas, alegrías y cabreos, es sin embargo un personal análisis de la actualidad sevillana sobre la base de una permanente mirada a la historia. Así resulta una clasificación de las entradas que el propio Sergio medio esboza en alguna ocasión: por un lado, los temas de historia sevillana; por otro, la entrada protesta.

Porque protestar, protesta bastante. También él lo admite, casi a modo de disculpa. "Ya sé que soy bastante protestón". Y matiza: "Tampoco me gusta la crítica gratuita, así que intento dar una opinión, mi opinión", a la que llega gracias al "análisis histórico". Y se pone estupendo para explicarlo: "Como puso Nietzsche en boca de Zaratrusta: 'todo se repite una y otra vez en intervalos más o menos variables de tiempo". Su conclusión es que "quizás repasando las historia de la ciudad podamos encontrar respuestas y soluciones a los problemas de hoy".

Esas cuestiones sobre las que trata en el blog son las que casi cualquier sevillano tiene en la cabeza: las setas de la Encarnación, la remodelación sensible del centro, el Metrocentro y todo lo que implica... La última entrada, del 4 de noviembre, por ejemplo, continúa la anterior en su intento por explicar la evolución de la Avenida de la Constitución desde sus orígenes hasta la peatonalizada vía que hoy conocemos.

No resulta raro preguntarse a qué viene tanto esfuerzo de documentación, tanto cuidado en la redacción de unos textos tan amplios -que, en teoría, no son lo ideal en internet-. Aparte de sus relaciones en la blogosfera sevillana, "reducida, pero bastante rica y variada", tal vez Sergio Palma, sin saberlo, lo explique en una de sus entradas, perdida entre la avalancha de información: "En este mundo tan acelerado en el que se vive a un ritmo de vértigo la gente busca tablas de salvación a las que aferrarse para, al menos durante un tiempo, evadirse de la realidad y obtener, aunque sólo sea un rato, una mayor calidad de vida". Pues eso es un blog. O al menos puede serlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios