DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Varios miles de estudiantes pueblan el centro de Sevilla en protesta contra Bolonia

  • Más de tres mil manifestantes (5.000 según los estudiantes) marchan entre el Rectorado y el Ayuntamiento cruzando el Paseo de Colón, Reyes Católicos y Tetuán · Advierten que "sólo se concederán el 10% de las becas actuales".

Varios miles de alumnos -unos 2.500 según fuentes policiales, cerca de 5.000 para el Sindicato de Estudiantes- se han manifestado hoy por la calles del centro de Sevilla desde el mediodía para protestar contra el Proceso de Convergencia Europea, el conocido como "Proceso de Bolonia".

La concentración se ha iniciado en la puerta del Rectorado que da a la calle San Fernando en dirección a la Plaza Nueva a través del Paseo de Colón, Reyes Católicos -vía en la que han montado una 'sentada' improvisada- y Tetuán, mientras portaban pancartas con lemas como "la educación es un derecho no un negocio", "no al grado Master-Cap y a la subida de tasas".

Durante la manifestación y ante la expectación de viandantes locales y foráneos que paseaban por el centro de la ciudad, los estudiantes corearon, entre otros gritos: "No a Bolonia", "mami qué será lo que tiene el banco que el rector los quiere tanto", "el hijo del obrero a la universidad y el hijo del banquero al campo a trabajar y "luego diréis que estamos cinco o seis".

El objetivo de esta nueva concentración estudiantil, convocada por los Grupos de Trabajo No a Bolonia de Sevilla y la Coordinadora Andaluza de Estudiantes (CAE), es conseguir que el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, celebre un debate público con el conjunto de la comunidad universitaria y escuche las propuestas de alumnos y profesores.

Según ha declarado un portavoz del sindicato estudiantil, "la Universidad se mercantilizará en favor de las empresas ya que quien quiera obtener un título que facilite el acceso a un empleo digno tendrá que realizar un posgrado obligatoriamente".

Además, han añadido que "sólo se concederán el 10 por ciento de las becas actuales, sin contar con que el Gobierno apuesta por sustituirlas por préstamos bancarios que hay que devolver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios