DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Satse denuncia que el Virgen del Rocío pone camas en salidas de emergencia

  • La denuncia viene porque, debido a la "saturación", se están instalando camas bloqueando salidas de emergencias y en zonas sin tomas de oxígeno ni respiración · El sindicato enfermero dice que se debe "eclusivamente" a criterios "economicistas".

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado este viernes la saturación que está sufriendo el área de Observación de Urgencias del Virgen del Rocío, donde se están instalando a pacientes en camas, lo que bloquea las salidas de emergencias, y en zonas sin tomas de oxigeno ni de aspiración.

Según denuncia Satse, ante el previsible incremento de la demanda derivada de la baja de las temperaturas, la dirección del centro hospitalario ni ha reforzado la plantilla de enfermería ni ha habilitado espacios que mantiene cerrados y en los que se podría atender a los usuarios dignamente y en condiciones de seguridad.

El Sindicato de Enfermería ha anunciado que va a presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo por la práctica habitual en el Virgen del Rocío de instalar camas en las zonas de evacuación de emergencia, con los riesgos que conllevan para la seguridad en caso de surgir un imprevisto.

Además, Satse afirma que tiene constancia documentada de que esta situación se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo del año, motivo por el que considera que podría ser constitutivo de infracción grave.

De igual forma, Satse ha lamentado que esta situación vuelva a repetirse cuando el hospital mantiene una sala colindante a las urgencias vacía y la segunda planta del Duques del Infantado con 18 camas cerradas.

Para el sindicato sanitario, esta medida responde exclusivamente a criterios economicistas, ya que la apertura de nuevos espacios implica la correspondiente dotación de personal, motivo por el que alerta de que se está cometiendo una "irresponsabilidad" al permitirse cerrar camas cuando la ocupación actual del hospital general es superior a la de su capacidad.

Según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, la ocupación hoy del área de observación de urgencias es de 18 pacientes en sillones y 45 encamados, cuando, según los datos del hospital, su dotación es de 29 camas y 19 sillones.

En concreto, además de los sillones, las camas están distribuidas entre las unidades de Cirugía (12 pacientes en un espacio reglado para 7 camas), Medicina Interna (14 enfermos en una unidad de 7 camas), Medicina Interna (12 enfermos en el espacio de 7 camas) y la unidad de Críticos (7 camas ocupadas).

A pesar de la ocupación, Satse advierte que la plantilla que atiende este servicio no se ha incrementado, lo que genera graves dificultades al personal para realizar su labor asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios