Metrocentro

El Ayuntamiento aclara que ha usado "ahorros sobrantes" para trenes que funcionen sin catenarias

  • Critica la "demagogia" utilizada por el PP y dice que las inversiones no se verán afectadas por esta modificación presupuestaria

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández, aclaró hoy que el Consistorio ha utilizado "ahorros sobrantes" en licitaciones de concursos o distintos contratos para adquirir a CAF Santana los cinco trenes para el tranvía ligero Metrocentro, todo ello una vez que desde la empresa se ha comunicado a Tussam la "viabilidad" para que estas unidades funcionen sin necesidad de catenarias.

En declaraciones a Europa Press, Hernández justificó que esta actuación municipal para acometer "tan importante" modificación presupuestaria "es una técnica de eficiencia presupuestaria" que, "aunque no tiene precedentes en el Ayuntamiento hispalense, sí se hace en otras muchas administraciones".

En este sentido, argumentó que "se hace a final de año porque no daría tiempo a adjudicar muchas de las actuaciones previstas y es preferible poder ejecutarlas", criticando en este punto que desde las filas del grupo municipal popular "se ha hecho demagogia", pues "los proyectos importantes de la Policía Local están plenamente garantizados, como la comisaría de La Ranilla o de Bellavista".

Tras asegurar igualmente que las obras del Parque Central de Bomberos también están "garantizadas", Hernández aseveró que el grupo municipal popular "ha engañado respecto a que estamos a tope en capacidad de endeudamiento". "Es falso, ya que el Ayuntamiento no ha agotado esta capacidad de endeudamiento y la Ley permite llegar al 110 por cien", apostilló.

"Se nota que el concejal Gregorio Serrano no ha gobernado en la vida", añadió la concejal, quien refirió que "es técnica de buen gobierno hacer" una modificación presupuestaria, y comparó la situación con la que se da "cuando uno se busca en los bolsillos de la chaqueta algunos restos y monedas para ir solventando el final de año".

Así, consideró que, "antes de pedir dinero a los bancos o endeudarte, es mejor buscar en los bolsillos de las distintas áreas y afrontar la puesta en funcionamiento de la primera fase del Metrocentro mediante la compra de trenes a CAF Santana", que, según ha comunicado a Tussam, "ha concluido con éxito las pruebas del sistema sin catenarias que estábamos esperando".

En esta línea, Hernández explicó que desde Tussam "se nos ha planteado que ya hay modelos", por lo que desde el Consistorio hispalense "se ha apostado por la compra de los trenes por la viabilidad de tranvías sin catenarias".

La concejal insistió en que "estamos ayudando a la automoción andaluza y no tenemos que recurrir al endeudamiento, sino que se lleva a cabo un ejercicio de eficiencia presupuestaria reorientando inversiones", al tiempo que destacó que el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, "tranquilizará a la Policía Local, ya que las inversiones importantes previstas no se verán afectadas por esta modificación presupuestaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios