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Sevilla

El 50% de los institutos rechazan el Plan de Calidad por segunda vez

  • Casi 130 centros, según los sindicatos, no se acogen a la orden de los incentivos

El Plan de Calidad de la Enseñanza vuelve a fracasar en el segundo intento de la Junta por convencer a los centros educativos. La nueva convocatoria para adherirse a la conocida como orden de los incentivos se cerró el pasado viernes y, según la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), por ahora, 91 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han rechazado acogerse a este programa, es decir, casi el 50% de los institutos sevillanos.

Estos datos aún son provisionales, ya que todavía algunos institutos no han comunicado su decisión y la Consejería de Educación aún no ha facilicitado los datos oficiales de esta segunda convocatoria. A ello se suma, según representantes de la APIA, que algunos claustros de profesores no se han reunido, "ya que creen que es innecesario, tras rechazarlo por mayoría la primavera pasada, cuando se abrió el primer plazo para su acogida".

En cuanto a los centros de Educación Primaria, el sindicato Ustea adelantó ayer que, de los colegios consultados, "al menos hay 41 que han rechazado el Plan de Calidad, y uno de Educación Especial". Estos sindicatos han convocado una huelga el 24 de noviembre para solicitar la retirada de esta orden.

Ignacio Ayza es director del Instituto María Moliner, en la barriada del Parque Alcosa, uno de los centros que no se ha acogido al Plan de Calidad. A su juicio, el principal motivo de rechazo es la intención que existe en este plan "de hacer responsable a los docentes del fracaso educativo que hay en Andalucía dándonos 7.000 euros de incentivo". "El problema -indica Ayza- es de la Administración, porque hay un descontento general con la política educativa".

La Consejería de Educación decidió el mes pasado que abrirá cada año una convocatoria para acogerse al Plan de Calidad. Una medida que coincide con el cambio del sistema de implantación de los otros programas educativos, entre ellos, el bilingüismo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A principios de curso, Educación anuló las convocatorias para estos programas (excepto la del Plan de Calidad). El próximo año la Junta decide a priori qué centros podrán utilizar dos lenguas en la enseñanza de varias materias (sólo en una línea) o cuáles serán TIC, para evitar el desequilibrio entre zonas.

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