Sevilla

La Junta rechaza el ERE de Roca "si sólo es por causa temporal"

  • El Consistorio de Dos Hermanas da su apoyo a los trabajadores y el comité anuncia movilizaciones

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró ayer que "una causa coyuntural no puede justificar una medida estructural" en relación con el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Cerámicas Bellavista, del grupo Roca, y advirtió que si la idea de Bellavista es "aprovechar" el descenso de suministros vinculados con el sector de la construcción para "extinguir para toda la vida", entonces "se va a encontrar con la negativa de la Junta".

Fernández explicó que la construcción atraviesa "una coyuntura que puede durar seis meses, nueve o un año", pero "nadie puede pretender, por una coyuntura que dura un año, despedir para toda la vida a los trabajadores". En este sentido, se mostró "proclive" a adoptar medidas laborales que puedan "dar viabilidad a la empresa".

La empresa explicó anteayer en un comunicado que traspasará toda su producción de porcelana sanitaria de su planta de Dos Hermanas a otra ubicada a apenas once kilómetros en Alcalá de Guadaíra, ambas en Sevilla. Como consecuencia, dijo, se ha generado un excedente de personal, por lo que la empresa "se ha visto obligada" a realizar un ERE que afecta a 191 empleados de los 242 que hay en plantilla. Así, Cerámica Bellavista mantendrá en la planta de Dos Hermanas sus oficinas, almacén y centro logístico para seguir realizando las tareas de comercialización y distribución habituales.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, por su parte, mostró su preocupación y apoyo a los trabajadores afectados por el cierre . El portavoz del equipo de gobierno de la localidad, Agustín Morón, dijo que revisará las gestiones para evitar el cierre de Cerámicas Bellavista, ya que "está por la defensa de los puestos de trabajo". El alcalde, Francisco Toscano (PSOE), se reunió anteayer con representantes de Cerámicas Bellavista y ayer de mañana con el comité de empresa e informó a la junta de gobierno local que "suponía el cierre definitivo de la empresa".

El comité de empresa de Cerámicas Bellavista informó de que se mantendrá firme en su postura para no negociar el cierre y que establecerá un calendario de movilizaciones a lo largo del fin de semana. Para UGT, la repercusión de esta medida "merma y destruye gran parte del tejido industrial" que existe en Dos Hermanas.

Los trabajadores de la empresa aseguraron que, como alternativa, negociarán con la dirección recolocaciones de la plantilla actual en otras fábricas del grupo Roca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios