TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Celis trae a Sevilla a asesores de Obama para formar al PSOE local

  • El grupo municipal socialista costeará unas jornadas de 'Aprendizaje de las estrategias de campaña de Obama' con cargo a su presupuesto anual de 60.000 euros

El grupo municipal del PSOE cierra estos días la celebración en Sevilla de unas jornadas de formación interna sobre campañas electorales que impartirán tres miembros del equipo del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama. La cita, que se desarrollará en principio el día 9 de diciembre en la ciudad hispalense durante una única jornada, será costeada íntegramente con fondos procedentes de la consignación anual de 60.000 euros que la Corporación Municipal reserva al grupo municipal socialista.

Del contenido de este curso se beneficiará tanto quien ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla en tres ocasiones y tantas veces regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, como su equipo, que intentarán poner en práctica las nuevas técnicas que ayudaron a Obama a llegar a la Casa Blanca en la gestión diaria en la Plaza Nueva y en la próxima carrera electoral que desembocará en los comicios municipales de 2011.

El portavoz del grupo municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -que fue el director de campaña de Monteseirín en las pasadas elecciones municipales-, confirmó ayer a este periódico la organización de estas jornadas de formación que aún están pendientes de cierre, y a la que acudirían medio centenar de personas, entre cargos electos y personal eventual del Ayuntamiento seleccionado previamente. "Nos parece buena idea conocer los instrumentos y nuevas estrategias que ha utilizado Obama para ganar las elecciones en Estados Unidos" y trasladarlas al ámbito local para mejorar la acción electoral, comentó Gómez de Celis en relación con este intenso curso que se impartirá bajo el epígrafe Un día completo de aprendizaje de las estrategias de campaña de Barack Obama. Para el portavoz de los socialistas en el Consistorio, se trata de una iniciativa "impactante e ilusionante que ha despertado el interés entre los componentes del grupo".

La idea surgió a raíz del ofrecimiento formulado por Juan Verde, delegado en España del proyecto contra el cambio climático que lidera el ex vicepresidente de los EEUU Al Gore y también asesor de Obama en la campaña electoral. Verde trasladó a Celis la posibilidad de organizar un curso de formación aprovechando un viaje que parte del equipo de Obama realizará a Europa el próximo mes de diciembre. Ambos mantienen contacto habitual desde que el concejal de Urbanismo hispalense participase en el foro contra el cambio climático que impartió Al Gore en Sevilla el pasado mes de octubre y que contó con una subvención municipal de 120.000 euros para sufragar los gastos de organización.

Pese a que tanto la organización como la financiación de este máster en acción electoral corre por cuenta del grupo municipal socialista, su portavoz indicó que se le daría "traslado e invitación" a la secretaría provincial del PSOE que dirige José Antonio Viera, el máximo órgano jerárquico del partido en la provincia de Sevilla.

No es la primera vez que el grupo municipal asume tareas de formación: el año pasado organizó un encuentro en Bellavista, y suele remitir ocasionalmente a técnicos para su formación a los órganos que el partido tiene en Madrid.

El programa inicial de las jornadas -que se celebraría a falta de confirmación el 9 de diciembre en turno de mañana y tarde- contempla la conferencia ¿Cómo un senador recién electo llamado Barack Hussein Obama podía competir en unas elecciones presidenciales con Hillary Clinton?, y un simulacro práctico de la Escuela de Obama, que desvelará estrategias y decisiones "desde el campo de batalla" relativos a "la construcción de una marca: El fenómeno Obama", el uso de las nuevas tecnologías en la generación Facebook -la red social de comunicación interpersonal a través de internet más popular- y la necesidad de comunicar el mensaje político individualmente a cada votante.

Los ponentes serán el propio Juan Verde, que además de asesor electoral de Obama podría formar parte del equipo de gobierno en Washington; el director adjunto nacional del Voto Latino en EEUU Carlos P. Odio y el director del Voto Hispano en Florida, Patrick Hidalgo. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la acción formativa está dirigida al "personal eventual del Ayuntamiento que actualmente está al corriente de la cuota de cargo público que se abona al PSOE de Sevilla". La inscripción al curso será vía e-mail al grupo municipal socialista y estará abierta hasta el 1 de diciembre. El almuerzo de las jornadas será costeado por cuenta de cada participante y el lugar de celebración será comunicado con dos o tres días de antelación. La hoja de inscripción al curso lleva el membrete del grupo municipal socialista de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios