FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Ejemplo de superación El pequeño de los cuatro hijos de un camionero se sobrepuso a la adversidad

El Maradona de la prensa

  • Fernando Chacón Longo nació con parálisis cerebral y mediante una alcayata conectada al pie derecho ha hecho realidad el sueño de dirigir un periódico

Quien lo conozca, volverá a creer en un oficio que él adora. A Fernando Chacón Longo le cortaron las alas al nacer. 31 de marzo de 1972. Noche del Viernes Santo. "No había mucho personal, le tenían que haber hecho una cesárea a mi madre y nació con parálisis cerebral", dice su hermana Reyes. Pero Fernando volvió a volar.

Es el pequeño de los cuatro hijos de Diego Chacón y Consuelo Longo. El padre era transportista de camiones. La madre, a su modo, es transportista de la inseparable silla de ruedas de su hijo. Se parece a las que usan los directores de cine, pero su ilusión fue ser director de periódico. Y a fe que lo consiguió. En la ficha técnica del rotativo familiar ¡Pa que te enteres! (El periódico de tu familia), Fernando consta como director, redactor-jefe, jefe de fotografía, periodista y responsable de maquetación. Del resto se encarga su hermano Diego, con el que se dedica a buscar noticias, la mayoría relacionadas con su familia.

Cuando a Diego lo trasladaron a Tarifa, donde imparte Automoción a alumnos de Formación Profesional, Fernando se vio privado de su principal aliado, que acude a su reclamo siempre que puede. Dirige el periódico con más exclusivas del mundo porque en ningún otro medio aparecen. "El motivo de hacer este periódico es poder transmitiros mis deseos de comunicarme, a pesar de ser un poco lento", escribía en el editorial del primer número que ha sacado. "Como ejemplo, en esta página tardo tres domingos".

Como Monterroso o Juan Rulfo, Fernando Chacón Longo no se prodiga, pero su obra es de las que dejan huella. "Este periódico me anima y me hace sentirme feliz, ya que disfruto de cada palabra que escribo". Empezó escribiendo con un cabezal; con su parálisis, la creatividad nace allí arriba pero se transforma en energía y se plasma en palabras más abajo. Fernando es un Maradona del periodismo, el único para quien decir que escribe con los pies debe entenderse como un halago. Después de muchas probaturas, le aplicaron en el pie derecho una alcayata con la que presiona sobre el teclado de su portátil.

Sus hermanas Reyes e Inma, higienistas dentales en la consulta del doctor José María Llamas, lo entienden sólo con mirarlo. Tenía muchas ganas de conocer a un periodista de carne y hueso, como él mismo, y el próximo paso será visitar la redacción del periódico.

"No nos deja criticar a ningún periodista, ni siquiera a los del corazón. Dice que hacen su trabajo. Tampoco le gusta que nos metamos con el carril-bici". Su periódico contiene diferentes secciones: Noticias, Cotilleos, Celebraciones, Viajes, Sorteos, Horóscopos, Pasatiempos, Humor, Cocina. Fernando se atreve con recetas como el pollo relleno, el salmorejo cordobés o el truco de cebollas que no hacen llorar.

"El primero que tuvo cámara de video en casa fue él", dicen sus hermanas. "Lo graba todo: los bautizos, las comuniones, las bodas". Corresponsal de la BBC en el Tardón, con ayuda de su hermano Diego, el que se fue a hacer windsurf a Tarifa, grabó a la Trianera de vuelta por Pagés del Corro y tiene imágenes con las diferentes portadas de la Feria. "Cuando hay reuniones familiares, es porque él las convoca. Uno de nuestros primos siempre le dice: 'Fernando, organiza algo", comenta Reyes.

Tiene un sentido riguroso del periodismo. No da una noticia sin antes confirmarla y es objetivo a pesar de ser juez y parte. En los diferentes números ha dado primicias del siguiente porte: "Se derrumba el techo del cuarto de baño de la familia Chacón Longo", "Todo un éxito la operación de la vista hecha a la tita Encarnita", "Miguel se cae de una escalera, afortunadamente sin consecuencias", "Diego comienza a trabajar en Mercedes Benz", "Proyecto de joyería a cargo de David y Patricia". Conocedor de los géneros, cada número incluye una entrevista, bien con Marta Chacón con motivo de su traslado a Tenerife por motivos de trabajo, o con Pedro Martínez, padre del primer niño internacional de la familia, producto del matrimonio con una polaca. Sus hermanas le regalaron una placa con la palabra Director que colocó en su cuarto.

Los tres números editados por Fernando salieron en 2000, 2003 y 2007. "Sólo nos deja escribir cartas al director", dicen las hermanas del singular Ciudadano Kane. "Ahora tiene abandonado el periódico, porque ha empezado un libro". Explica que sólo lleva una página. Le gusta saber cómo nació. "Posee muy buena memoria, a veces obsesiva". Tiene ganados el Pulitzer y el cielo, donde se fue su tía Manolita, hermana de su padre. Hizo la comunión y lo confirmó Monseñor Amigo. Un director de periódico que piensa en el lector: "Ahora os dejo que disfruteis del contenido, así que relajaros, sentaros en un sofá cómodo, apagar el televisor y poner el cartel de no molestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios