DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Emvisesa aplazará los pagos de la VPO a los parados durante la crisis

  • Los adjudicatarios podrán retrasar durante cuatro años el abono de la entrada de la vivienda y se les garantizará que puedan optar a otro piso en una promoción posterior

La Empresa Pública de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha aprobado medidas extraordinarias para evitar que los seleccionados por sorteo público de una VPO que se queden en situación de desempleo o que acrediten dificultades económicas transitorias pierdan la vivienda por falta de recursos. Las medidas complementan a las ya puestas en marcha por los gobiernos Central y Autonómico y tendrán vigencia hasta el 1 de enero de 2010, coincidiendo con las previsiones sobre la duración de la crisis económica. Las ayudas consisten en una moratoria en los primeros pagos a los desempleados hasta que su situación laboral cambie; el aplazamiento del cumplimiento de las obligaciones de pago de los adjudicatarios y la garantía de reserva de una vivienda en otra promoción en un momento posterior.

La primera de las medidas beneficiará al conjunto de los adjudicatarios, que podrán acogerse a un aplazamiento durante cuatro años del pago de las cantidades en concepto de entrada cuando se formaliza la compra de la vivienda protegida. Con esta medida, Emvisesa facilitará la financiación del 20 por ciento del precio de la vivienda a un plazo de 48 meses, lo que redundará en una mejora en el acceso a la vivienda, en la medida en que se supera la dificultad actual de obtener recursos financieros para hacer frente a esa primera y determinante parte del pago de la compra de una vivienda.El desarrollo de esta medida incluye además facilidades para que, antes de la entrega de llaves, se pague sólo el 10% del precio de la vivienda, así como el IVA completo.

Para el restante 10%, se establece una moratoria de ocho meses desde la fecha prevista para la firma de escritura de compraventa de la vivienda, a partir de los cuales se reinicia el pago de la cantidad restante, aplicándose intereses únicamente desde ese momento y con el tipo de interés convenido que marca el Ministerio de Vivienda. Esta medida beneficia a cualquiera de los seleccionados en los sorteos cuyas viviendas Emvisesa tiene actualmente en fase de contratación y de las próximas ofertas públicas y estará vigente hasta el 1 de enero de 2010.

La segunda medida está específicamente orientada a las personas en situación transitoria de desempleo, a las que se les garantiza el mantenimiento del derecho de adjudicatario de vivienda protegida. Así, se ofertará al adjudicatario la posibilidad de acceder, en un momento posterior, a otra vivienda de la misma oferta pública, mientras esté abierto el proceso de contratación, o acceder a una vivienda en alquiler en función de las disponibilidades que Emvisesa tenga en cada momento de viviendas en ese régimen.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó que el plan supondrá "adelantarse al futuro y preservar el derecho de una vivienda" a pesar de la crisis. "Queremos que la crisis financiera no obligue a ningún ciudadano a renunciar a la compra de una VPO porque no puedan pagar la entrada o porque se hayan quedado en paro", concluyó Gómez de Celis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios