DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los sevillanos suspenden el tráfico, la limpieza, las VPO y la seguridad ciudadana

  • La mayor parte se posiciona contra el sentido único de la Ronda y las catenarias del tranvía · Tres de cada cuatro personas aprueban el carril bici, según el barómetro semestral de Antares

El tráfico, la inseguridad ciudadana, la movida juvenil, la limpieza y la política de vivienda protegida son las cuestiones peor valoradas por los sevillanos, según el se desprende del VII Barómetro Socioeconómico que elabora con carácter semestral el Centro Andaluz de Prospectiva para la Fundación Antares.

El estudio fue elaborado entre el 3 y el 10 de diciembre pasados a partir de 440 encuestas telefónicas, divididas a partes iguales entre los 11 distritos de la ciudad. El director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, recalcó en la presentación del barómetro que "los datos han sido reponderados por el peso de los distritos según los datos del padrón municipal para evitar distorsiones de los resultados".

A pesar de que el ritmo de obras en el centro de la ciudad ha bajado notablemente en los últimos meses, el aspecto de la ciudad peor calificado sigue siendo la circulación, con una nota de 3 sobre 10. Por debajo del 4 se sitúan otras dos cuestiones relacionadas entre sí como son la sensación de inseguridad ciudadana y la movida juvenil. La limpieza supera por poco el 4, mientras que la construcción de Viviendas de Protección Oficial suspende aunque roza el aprobado.

En el anterior barómetro, realizado el pasado mes de junio, los factores fueron los mismos aunque en distinto orden: la vivienda fue el aspecto peor valorado, seguido del tráfico, las obras y la seguridad ciudadana. En cambio, la sanidad y el transporte público fueron los únicos que lograron llegar al aprobado.

Volviendo al presente, el suspenso a la circulación contrasta con la valoración relativamente positiva que tienen los ciudadanos de los transportes públicos, a pesar del retraso de la inauguración del Metro o de actuaciones polémicas como el sentido único de la Ronda Histórica. También aprueban las actividades culturales, las instalaciones deportivas, y los parques y jardines, aunque ninguno consigue pasar del aprobado raspado, porque la mejor nota es el 5,7 otorgado a la programación cultural.

Además de una calificación numérica, el Barómetro Socioeconómico inquirió a los ciudadanos sobre su posición frente a otras actuaciones emblemáticas que han estado en el candelero en los últimos meses.

Precisamente, al ser preguntados por su valoración respecto a la remodelación viaria de la Ronda, el 45% de los encuestados se mostró disconforme con la dirección única en este céntrico vial, frente al 31,9% que se pronunció abiertamente a favor. Mayor unanimidad en su contra, si cabe, generan las catenarias del Tranvía entre los ciudadanos. Casi dos tercios de los sevillanos se posicionaron en contra del sistema de alimentación eléctrica del Metrocentro a su paso por la Avenida de la Constitución.

Este rechazo resulta llamativo al comprobar que el 53% de los sevillanos aprueba este medio de locomoción en sí, un dato que indica que los ciudadanos están de acuerdo con el tranvía, pero son mucho más críticos con la manera en que se ha llevado a cabo su puesta en marcha.

En cambio, tres de cada cuatro sevillanos se mostraron a favor del carril bici, una mayoría abrumadora frente al 22% de la población que expresó su rechazo. En una ciudad en la que la situación del tráfico es desaprobada unánimemente, el carril bici se erige así como una alternativa a las congestiones, según se desprende de estos datos.

El Barómetro Socioeconómico del Centro Andaluz de Prospectiva dedica un apartado específico para analizar el Sevici y los datos son concluyentes: los sevillanos que utilizan el servicio municipal de alquiler de bicicletas le conceden una nota de 7,1 sobre 10, "una valoración muy alta" en palabras de Antonio Pascual, que señaló que los entrevistados que son vecinos del distrito Este-Alcosa-Torreblanca y los ciudadanos con una edad comprendida entre los 45 y los 54 años son los que mejor valoración tienen del Sevici.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios