TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Profesores y padres se muestran escépticos ante el adelanto del curso

  • Consideran que iniciar las clases el 7 de septiembre deja muy poco margen de maniobra para la planificación de los distintos programas de enseñanza

El anuncio de la Junta de Andalucía de que está elaborando el borrador de un decreto para regular el calendario escolar y adelantar una semana el inicio del próximo curso generó ayer más escepticismo que confianza en la medida entre los sindicatos de profesores y las asocaciaciones de padres. El principal inconveniente que aprecian a la hora de anticipar las clases está en que el profesorado dispondrá de menos tiempo para planificar los planes de estudio.

El presidente del sindicato Anpe en Andalucía, Francisco Padilla, explicó ayer que si bien el anuncio de la Junta no es todavía nada definitivo, lo preocupante es "la pérdida de esos días para planificar el curso tanto en los aspectos curriculares como de los distintos programas que se ponen en marcha en ese periodo: bilingüismo, biblotecas, o deporte en la escuela". El responsable de Anpe considera que si la ley obliga a aumentar esos días lectivos "habrá que buscarle un hueco: no tiene por qué ser al principio del curso", ya que esta opción, aseveró, "deja la planificación muy limitada, porque agosto es un mes de vacaciones y en septiembre sólo con una semana hay poco tiempo para hacer esa planificación".

Más duro se mostró Miguel Moya, responsable de organización de Ustea, quien estimó que el comienzo del curso escolar el 7 de septiembre "no tiene ningún sentido", sobre todo, porque el profesorado se incorpora el día 1 y "en cinco días no se puede preparar el curso, máxime si se tiene en cuenta que la Administración autonómica no se distingue por su celeridad a la hora de completar las plantillas de profesores".

Miguel Moya coincidió en que el curso escolar requiere una preparación "en muchos aspectos" y criticó que la Junta "intenta callar las estadísticas que hablan de fracaso escolar" cuando "no se atreve a acometer las grandes cuestiones que podrían mejorar la enseñanza".

Desde la Federación Católica de Asociaciones de Padres (Fecapa) entienden que el anuncio de la Administración autonómica hay que "ponerlo en cuarentena". El presidente de Fecapa, Juan María del Pino, señaló que si ya resulta complicado el inicio del curso el 15 de septiembre, "mucho tendrán que correr para que comience el día 7". El responsable de la federación dijo que están dispuestos a admitir "como buena cualquier solución que sea beneficiosa para la familia, pero si esta ley no va acompañada del suficiente respaldo en cuanto a personal y dotación presupuestaria quedará en papel mojado".

Del Pino agregó que la Junta de Andalucía tendrá que buscar el consenso, porque ante una medida de este calado "no se puede dejar de lado a los profesores y a las familias: conciliar estas cuestiones es lo que hará que tenga éxito o no porque teniendo en frente a los sindicatos no llegará a ningún lado".

Eduardo Fernández, de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), dijo ayer que la asociación aún no tiene una "opinión formada" sobre la medida anunciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios