FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El alcalde dará cuentas de correo gratis para usarlas como boletín municipal

  • El gobierno mantiene su promesa de repartir 2.500 'routers' de acceso a la red

Primero fue el blog, creado por el alcalde de Sevilla en otoño de 2006 y actualizado desde entonces por el propio Monteseirín con entradas que recogen más que un programa de gobierno, una filosofía de hacer política. Después vino el cursillo intenso de aprendizaje con asesores del gabinete del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, que aleccionaron a los asistentes -entre ellos el regidor- en la necesidad de subirse al tren de las redes sociales de comunicación tipo Facebook y My Space para interconectar con los ciudadanos y transmitir en tiempo real el mensaje sin intermediarios. El gobierno de Monteseirín pasará ahora de la teoría a la práctica con el próximo anuncio por parte del alcalde de ofrecer a todos los ciudadanos censados en la capital una cuenta de correo electrónico sin coste alguno para el usuario a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla. Si no hay cambios, la dirección de correo será minombre@sevilla.es Este ofrecimiento tendrá sólo una pequeña contrapartida: los ciudadanos que accedan a tener un email a cargo del Consistorio deberán permitir que el gobierno local los incluya en su directorio de cuentas para remitirles información municipal relativa a novedades y balance de gestión tanto de las delegaciones como de las empresas municipales, algo que actualmente canaliza con campañas publicitarias y buzoneo de revistas y folletos.

Martínez Troncoso, delegado de Innovación Tecnológica, cree que la idea de ofertar segundas cuentas de correo a los ciudadanos generará "una corriente de interrelación entre la administración y los ciudadanos que repercutirá en un mejor servicio municipal". Para ello sólo será necesario que los interesados estén censados en la ciudad de Sevilla, que cedan los datos de sus respectivos DNI para formalizar la cuenta de correo y firmen el consentimiento para recibir email con información del gobierno municipal.

Monteseirín pondrá en práctica esta iniciativa a los dos años de haberla recogido por escrito en el Pacto por la Mayoría Social de Sevilla que firmaron PSOE e IU tras las elecciones municipales de mayo de 2007. El documento revelaba la intención del Ejecutivo local de fomentar un pasillo wifi que albergara el 70% del casco histórico, comercial y turístico de la ciudad a través de acceso inalámbrico a la red en plazas y parques públicos ubicados junto a edificios municipales para evitar entrar en conflicto con los operadores de telecomunicaciones.

Monteseirín avanzó que pretendía convertir a Sevilla en una de las principales ciudades wifi del mundo, por lo que prometió el reparto "gratuito y estratégico" de más de 2.500 routers entre los ciudadanos para extender la red lo máximo posible, así como dotar con la tecnología correspondientes a todos los edificios municipales y promover la instalación de antenas especiales al objeto de mejorar la accesibilidad, seguridad y rapidez en la navegación por internet.

El Ayuntamiento de Sevilla no tiene entre sus previsiones la de hacerse operador de internet como sí ha hecho la Junta de Andalucía a costa de pagar 60 millones de euros para poder distribuir acceso gratis a internet en función de su criterio y necesidad y otras capitales, como Londres, que cobra a cambio de los servicios aunque permite conexiones gratis con interrupciones publicitarias que financian el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios