FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Sevilla se suma a las ciudades 'wifi' con 15 puntos de acceso a internet

  • Los ciudadanos pueden navegar con sus portátiles en el área de influencia de 10 sedes municipales · Otros 5 entornos estarán operativos en mayo, entre ellos la Puerta de Jerez, el Prado y el Parque de los Perdigones

La apuesta por las nuevas tecnologías de la información y el mandato expreso del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), de explorar y explotar las redes sociales de comunicación en internet en beneficio de los ciudadanos y en el del propio gobierno derivará en la publicación y el lanzamiento en mayo próximo de un mapa de la capital con los puntos wifi donde es ya posible engancharse a internet sin coste alguno para el usuario a través de las cuentas abiertas por diferentes delegaciones y servicios del Consistorio hispalense.

El delegado de Innovación Tecnológica de Sevilla, Juan Antonio Martínez Troncoso, detalló a este periódico que la capital cuenta ya con una decena de puntos wifi en activo, mayoritariamente vinculados a sedes municipales y espacios abiertos donde no se entra en colisión con viviendas, y media docena más de proyectos en vías de desarrollo y en estudio que pondrán a Sevilla en el grupo de las principales ciudades españolas que más servicio público de internet ofertan a los ciudadanos junto con Málaga, Barcelona, Madrid y Zaragoza, entre otras.

Tres son los parques donde es posible utilizar el ordenador portátil para navegar en internet al aire libre, siempre en el entorno de influencia de las antenas ubicadas en edificios municipales. Sucede así en el Parque de los Príncipes, en Los Remedios, cubierto en las dos terceras partes de su extensión por el punto wifi ubicado en interior del centro cívico Tejar del Mellizo, que cuenta con un Ciber Nodo. El Parque de la Buhaira también queda cubierto por el radio de influencia que cubren las ondas del emisor del centro cívico La Buhaira, al igual que una pequeña zona del Parque de María Luisa concentrada en la Plaza de América alrededor del Pabellón Real, edificio que alberga dependencias municipales. Para ampliar el radio de cobertura, el Ayuntamiento está en conversaciones con la Junta de Andalucía para la instalación de antenas en los museos Arqueológicos y de Artes y Costumbres, una costumbre -la de ofrecer acceso libre a internet- que se propaga por toda la red de museos europeos.

Éstos son los espacios libres donde es posible aplicar actualmente el servicio wifi municipal sin incurrir en competencia desleal con las operadoras de internet por tratarse de zonas sin viviendas. La Comisión Nacional de Mercados de Telecomunicaciones restringe el radio exterior de cobertura en edificios con wifi en la horquilla de entre 30 y 100 metros, lo que sucede en el resto de puntos wifi con sello municipal diseminados por la ciudad. Ya están en funcionamiento el edificio Laredo, en la Plaza de San Francisco; el andén municipal en la Plaza Nueva por las ondas del Salón Colón, los centros cívicos Bellavista, San Pablo, Su Eminencia y Torre del Agua, la biblioteca Entreparques y el centro cívico Las Sirenas que, junto a los establecimientos hosteleros que ofertan wifi en sus locales y terrazas, cubre buena parte del bulevar de la Alameda de Hércules.

En proyecto están el Parque de Miraflores -ya está realizado el estudio, pero hay que recalcular costes porque la conexión telefónica donde enganchar la antena queda bastante alejada de la zona-, el Parque de los Perdigones, la Plaza de España -que dará cobertura a la zona del Parque de María Luisa sin servicio-, la Puerta de Jerez -mediante puntos wifi en la Delegación de Estadística y Fiestas Mayores, en la Casa de la Moneda, y el Palacio de San Telmo- y el Prado de San Sebastián, área de influencia de la estación de autobuses. El resto de centros cívicos se integrarán en esta red salvo el de Triana, Las Columnas, cuya distribución interna hace casi imposible la ubicación de antenas por el grosor de sus muros y la antiguedad de la construcción.

La Plaza de la Encarnación también tendrá sello wifi en la zona de los parasoles, y está previsto aumentar la cobertura en la zona de la Alfalfa remozada tras La Piel Sensible, concretamente en el entorno de la Pescadería y el Salvador.

Pese a que la conexión innalámbrica en buena parte de este listado es ya posible, el Consistorio retrasará aún la identificación de los puntos wifi con placas y carteles hasta la remisión de un informe con el mapa wifi de la capital y sus correspondientes mediciones certificadas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, órgano regulador de esta iniciativa.

"No se trata de ahorrarle dinero a los ciudadanos, sino de ofrecer un servicio de enganche real a internet útil para la tramitación de documentación municipal y también como oficina de información turística", considera Martínez Troncoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios