FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El gobierno alerta de las molestias del zafarrancho de obras de los planes anticrisis

  • El Consistorio pide a los ciudadanos que supediten sus quejas a "dar un trabajo a quien no lo tiene" · La oficina de Planificación supervisará la ejecución de más de 100 obras en nueve meses

La radiografía de las necesidades inversoras que padece la ciudad elaborada por el gobierno local de Sevilla, que se traduce en 226 proyectos de obra por valor de 319 millones de euros, devendrá gracias a los fondos anticrisis no sólo en una suerte de lluvia de millones, sino también en una carrera contrarreloj para ejecutar todas las obras casi al unísono en un plazo cerrado de entre seis y nueve meses. Zanjas, desvíos de tráfico, cajones de obra, cierres circulatorios... La ciudad patas arriba.

El concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), anunció ayer que dará traslado a las Delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad del documento final de obras para cerrar una planificación en el tiempo que, por lo pronto, el gobierno califica de preocupante y molesta.

"La ejecución de este alto nivel de obras generará molestias, sin duda, pero el gobierno actuará bajo la premisa de crear empleo, que es lo importante", sostuvo ayer Gómez de Celis. El capitular instó a los ciudadanos a que "supediten durante los próximos meses" sus "quejas y molestias" por las obras y el tráfico "a dar un trabajo a quienes no lo tienen".

La oficina de Planificación de Obras existente en el organigrama de servicios de Urbanismo se incorporará a las áreas implicadas en la gestión y ejecución de los fondos anticrisis cuando ya estén determinados los proyectos, inversiones que deberán ser ejecutadas antes de que finalice 2009, en el caso de los fondos estatales, y antes de julio de 2010, en el caso del Plan Proteja de la Junta, so pena de tener que devolver el importe de las subvenciones extraordinarias a las administraciones central y autonómica. Esos son los plazos que recogen los decretos, que permiten una prórroga de seis meses más en cada fondo por un motivo justificado.

Ayer mismo, el gobierno local mantuvo una reunión de trabajo con la consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, para abordar el proceso de presentación de proyectos al Programa de Transición al Empleo (Proteja) que concederá a la ciudad 17,5 millones de euros. Aguilera recordó que los proyectos que se eleven al Plan Proteja tendrán que ser adjudicados a empresas que contraten a desempleados para la ejecución de las obras -"el personal que se contrate debe estar desempleado y provenir del SAE", espetó-, que han de tratarse de proyectos "nuevos" que no hayan sido incluidos en presupuestos anteriores y que tengan un presupuesto inferior a los cinco millones de euros. Los ayuntamientos, en este caso el de Sevilla, estará obligado a abonar a contratistas y subcontratistas el precio de las obras en el plazo del mes siguiente a la recepción de los trabajos para eliminar los "retrasos" en el pago a proveedores. Un apunte más: la consejera aclaró que la Junta transferirá los fondos del Plan Proteja a los consistorios en una cuenta bancaria diferenciada para mantener el control del gasto en todo momento y vigilar que el empleo de los fondos es el adecuado.

Los fondos de la Junta incluyen un apartado de 60 millones de euros consignados para toda la comunidad que serán invertidos en formación del personal desempleado que haya sido contratado por las empresas adjudicatarias una vez ejecutadas las obras. Este anexo presupuestario será canalizado mediante becas y obligará al reciclaje laboral del personal contratado una vez finalicen sus contratos.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, citó ayer el paro como "el principal problema de la ciudad" y calificó de "grave" la coyuntura actual de crisis, que afecta tanto al sector de la construcción como al terciario. "Hemos puesto a todo el Ayuntamiento a trabajar porque queremos dar ejemplo y ser los mejores", agregó el regidor, quien confió en la reactivación de la economía gracias al fomento de la obra pública.

Por su parte, Gómez de Celis indicó que el Consistorio había cerrado ya la recepción de proyectos de obras para ser incluidas en el fondo anticrisis estatal que, el pasado viernes por la noche cubrían la mitad de los 123,7 millones del plan. El gobierno local cerrará hoy mismo la selección de iniciativas y las remitirá a Madrid vía telemática tras su aprobación mañana en junta de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios