L Los salarios de la Administración de Justicia

Los jueces y fiscales de Sevilla ganan hasta 4.000 euros mensuales netos

  • Un magistrado que trabaja en un juzgado de Instrucción percibe un sueldo similar al del presidente de la Audiencia o la fiscal jefe y superior al del juez decano · Un funcionario puede cobrar hasta 2.200 euros

La convocatoria de huelga de los jueces, en demanda de mejores medios para la Justicia, ha vuelto a centrar la polémica sobre el salario de los jueces y magistrados. La tabla reivindicativa planteada por las asociaciones profesionales incluye entre otras mejoras laborales la actualización de las retribuciones de la carrera judicial. Este punto, que algunos sectores judiciales consideran que nunca debió incluirse, ha sido ahora apartado y "aparcado" de las negociaciones con el Ministerio de Justicia. El debate de fondo plantea si los miembros de la carrera judicial están o no bien pagados, de acuerdo con la elevada función que tienen encomendada y el trabajo que realizan en la Administración de Justicia.

El sueldo de los jueces está recogido en la ley 15/2003, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, y en las actualizaciones de las retribuciones que cada año se producen de acuerdo con la ley de Presupuestos Generales del Estado. El salario mensual está integrado por las cantidades fijas, más otros conceptos como la antigüedad, el complemento por razón de destino y un complemento especial. En este último se incluyen el desempeño de los servicios de guardia, otros de carácter extraordinario y los correspondientes a las sustituciones.

De esta forma, el salario mensual de un juez o magistrado de Sevilla oscila entre los 3.897 y los 5.999 euros brutos que percibe el presidente de la Audiencia Provincial, que tiene contemplado además un complemento derivado de la responsabilidad de su cargo. La antigüedad supone asimismo un incremento del cinco por ciento del sueldo base por cada trienio de trabajo en la Administración de Justicia. La última modificación establece que por este concepto los jueces percibirán este año la cantidad de 82,73 euros por cada trienio, lo que implica que un magistrado con 21 años de experiencia recibe una compensación de 579,11 euros que se suman al sueldo base y los otros complementos.

De acuerdo con estos parámetros, un magistrado de la Audiencia de Sevilla con esta experiencia percibe unos 4.000 euros netos al mes, una cifra que paradójicamente supera un magistrado que sea titular de un juzgado de Instrucción de la capital, que ganaría 5.932,10 euros brutos, prácticamente la misma cantidad que el presidente de la Audiencia o la fiscal jefe y más que el juez decano. En esta cantidad se incluyen 806,76 euros correspondientes a cuatro servicios de guardia que desempeña al mes: tres guardias de 24 horas (detenidos e incidencias) y otra de juicios inmediatos de faltas. El sueldo neto que le quedaría a este magistrado de Instrucción alcanzaría más 4.000 euros.

Un juez destinado en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, en cambio, cobraría menos que sus compañeros de la capital y no llegaría a los 3.000 euros netos, debido a la cuantía inferior que le corresponden por los complementos y, sobre todo, por las guardias.

Junto a los jueces y magistrados, los miembros del Ministerio Fiscal son los que cuentan con los mejores sueldos en la carrera. Un fiscal que realiza, al igual que el juez, cuatro guardias mensuales en la capital, gana 5.932,11 euros más los trienios que les corresponda, lo que una vez descontadas las deducciones y retenciones, le dejaría un suelto neto de poco más de 4.000 euros.

Los secretarios judiciales, en función de la categoría que ostentan -se consigue por los años en la carrera-, reciben un salario bruto de más de 3.000 euros, cantidad a la que hay que sumar los trienios y, otros 806,76 euros de las guardias, en el caso de los secretarios adscritos a los juzgados de Instrucción de la capital hispalense.

Por último, los funcionarios de Justicia, que se distribuyen en tres cuerpos (gestión, tramitación, y auxilio judicial) tienen unos sueldos que oscilan entre los 1.580,48 y 2.096,95 euros, a los que igualmente habría que añadirles la compensación por trienio y los servicios de guardia. Como ejemplo, un funcionario del cuerpo de gestión -el más alto- que trabaja en un juzgado de Instrucción de Sevilla y al que, por tanto, corresponden cuatro guardias mensuales, cobraría unos 2.200 euros netos, una vez descontadas las deducciones y los impuestos oportunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios