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Sevilla

Los promotores ven "incomprensible" que Sevilla aún no haya accedido al 'Bus Ateo'

  • La campaña, que se desarrollará dos semanas en Málaga, utiliza los autobuses urbanos para mostrar el mensaje 'Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida'.

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), promotora de la campaña en la que se utilizan los autobuses urbanos de alguna ciudades españolas para lanzar a la ciudadanía el mensaje 'Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida' -la cual se desarrolla en Málaga desde el pasado día 27 de enero- consideró este martes "incomprensible" que la Empresa Pública de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, "aún no haya accedido a acoger esta iniciativa en sus autobuses".

Según indicó el presidente de la UAL, Albert Riba, la empresa que se encarga de contratar la publicidad de las líneas de autobuses de Tussam "aún no ha respondido" a su propuesta de incluir dicho lema publicitario en algunos de los autobuses de su flota, formulada por la entidad hace un par de meses, algo que Riba tachó de "incomprensible", pues según indicó, no entiende "que problema pueden tener".

La campaña, según el presidente de la UAL, ha tenido "muy buena acogida hasta el momento" en las ciudades en las que se ha puesto en marcha: Madrid, Barcelona y, recientemente, Málaga, ciudad andaluza en la que se difunde desde el pasado 27 de enero y continuará hasta finales de esta semana a través de dos autobuses de las líneas 1 y 17 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Málaga.

"Hasta el momento presente no hemos tenido ningún problema, la ciudadanía es mucho más madura que los dirigentes de la sociedad", afirmó Riba, por lo que dijo no entender "la preocupación que hay en Sevilla" y la demora en la respuesta de la Empresa Municipal de Transportes a esta iniciativa que pretende dar a conocer el ateísmo y promover la reflexión individual en el seno de la población.

No obstante, aseguró que la UAL "seguirá insistiendo hasta obtener una respuesta", pues, a su parecer, "no hay ningún razón por la que puedan negarse a incluir esta publicidad en sus autobuses", aunque reconoció que las expectativas "no son muy alentadoras".

La fórmula que viene siguiendo hasta ahora la asociación es la de contratar dos líneas de autobuses que porten dicho mensaje durante dos semanas, para lo que invierte una cantidad aproximada de 2.500 euros.

Hasta el momento, la UAL lleva recaudados gracias a la iniciativa ciudadana más de 22.000 euros, una cantidad que ha "sobrepasado las expectativas" de la organización, extremo que para Riba se deriva de "las ganas que tiene la gente de que esta iniciativa circule por toda España", por lo que "nosotros nos esforzaremos por llegar al máximo número posible de ciudades".

Riba se encuentra "muy satisfecho" con la acogida que está teniendo la campaña hasta el momento porque "aunque haya sectores favorables y contrarios lo cierto es que estamos consiguiendo lo que pretendíamos, pulsar la realidad social".

El presidente de la UAL consideró que esta iniciativa no es "incompatible con el sentimiento religioso que pueda haber en ciudades como Sevilla o Málaga", pues, según señaló, "tenemos derecho a hacer lo que hacemos siendo respetuosos y esperamos lo mismo de los demás".

Con esta campaña, la Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, en colaboración con la British Humanist Association (BHA) -que, con el respaldo a su vez del biólogo evolucionista Richard Dawkins lanzó la campaña inicial en Londres- pretende "dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento y en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad".

De hecho, la propuesta surgió en Londres con la intención de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles para reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas".

"Publicidad engañosa"

Por su parte, el cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, consideró "una frivolidad" la campaña de la Unión Ateos y Librepensadores (UAL) y consideró que ésta lleva a cabo "una publicidad engañosa", pues, según dijo, el mensaje que deberían portar los autobuses "sería el de 'Si quiere usted ser feliz, mire a Dios'".

En este sentido, y tras asegurar que el desarrollo de esta campaña podría llevar al "acratismo", el cardenal Arzobispo de Sevilla aseveró que "hay que respetar el nombre de Dios y a los creyentes", los cuales "somos muchos millones en España y en el mundo".

La UAL mantiene abierto un canal a través de su página web -www.busateo.org- para que los interesados hagan sus aportaciones económicas con el objetivo de poner a circular el mayor número de "autobuses ateos" en las ciudades españolas y manifiesten su adhesión a esta campaña.

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