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La nota primará sobre la experiencia para entrar de interino en un colegio

  • La Junta prepara un decreto que afecta a casi 3.000 docentes en Sevilla · Los sindicatos se manifestarán contra el plan que se pondrá en marcha en 2011

La calificación por encima de la experiencia a la hora de entrar de interino. Es el criterio que la Junta quiere establecer para cubrir una vacante en el cuerpo de docentes. La Consejería de Educación prepara un decreto que supondrá un drástico cambio en la forma de acceso a la plantilla de los centros públicos y que afectará a casi 3.000 interinos que trabajan en los colegios e institutos de Sevilla. Las críticas no se han hecho esperar, y los sindicatos anuncian movilizaciones si este decreto prospera.

El borrador que ha redactado la Consejería que preside Teresa Jiménez introduce varios cambios en la regulación de los puestos de trabajo docentes y su provisión en los centros públicos. La principal modificación concierne a la baremación de las bolsas de trabajo, esto es, a la prioridad de los opositores que habiéndose presentado a unas pruebas de acceso no han obtenido plaza. Hasta ahora el principal criterio para tener preferencia cuando hay que cubrir una vacante es la experiencia, es decir, el tiempo de servicio prestado por el aspirante en los centros públicos. Este factor es el que prima desde hace 19 años y es el que más han defendido los sindicatos en aras de una "mejor calidad educativa".

Con el nuevo decreto las cosas cambian. En el artículo 13.3 del borrador se establece que "el personal interino docente de cada una de las bolsas de trabajo [...] se ordenará en función de la calificación de las pruebas superadas en el último de los procedimientos selectivos convocados por la Administración".

La excepción a esta norma la constituyen aquellos interinos que hayan cumplido los 55 años y que acrediten, al menos, cinco como interino. Para ellos está asegurada la permanencia laboral.

Al margen de esta cuestión, la nota obtenida por los opositores será fundamental a la hora de ocupar una plaza. Esta medida -de salir adelante- tendrá consecuencias importantes entre los interinos, sobre todo en aquellos que lleven bastantes años en las labores docentes y que no hayan conseguido aún una plaza fija. El decreto también propiciará que los recién licenciados que, pese a aprobar las oposiciones, no han conseguido plaza, puedan impartir clases, aunque carezcan de experiencia suficiente.

El proyecto ha recibido el rechazo de los sindicatos, cuyos representantes consideran que este cambio de criterio repercute "negativamente" en la calidad de la enseñanza. Su principal argumento es que la experiencia es el "principal valor" de las empresas privadas y de otras áreas de la Administración autonómica y estatal cuando se contrata a un empleado. Unos conocimientos, que según este sindicato, son "fundamentales" en las tareas educativas.

Según el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), en Andalucía hay más de 14.000 interinos. De ellos, según la Delegación Provincial de Educación, el 21% trabajan en Sevilla, lo que supone que 3.000 profesionales de la enseñanza que se encuentran en esta situación pueden perder su trabajo -a excepción de los que hayan cumplido 55 años- de obtener una calificación inferior a los nuevos opositores en las pruebas de acceso general o extraordinarias que se convoquen a partir de 2011, y a las que están obligadas a presentarse.

Algunos representantes de SADI han asegurado a este periódico que, de seguir adelante la propuesta de Educación, irán a la huelga. Además, critican que la Junta siga manteniendo a los sindicatos "al margen" de los grandes proyectos en la planificación de la enseñanza, tal como ocurrió con el decreto del calendario escolar, del que tuvieron constancia tras su aparición en los medios de comunicación.

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