DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El ex cuñado del alcalde cobró 300.000 euros por mediar en la venta de una finca

  • La parcela rústica se vendió a José María del Nido por cerca de 10 millones de euros · El intermediario reclama en el juzgado a los vendedores parte de sus honorarios · El regidor niega que tuviera nada que ver

Manuel González Gallego, ex cuñado del alcalde de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego (PP), pactó el cobro de más de 300.000 euros por ejercer de intermediario en la compra-venta de una finca rústica del municipio, conocida como La Portada, que adquirió el empresario José María del Nido en diciembre de 2004, meses después de que el presidente del Sevilla FC firmara un convenio con el Ayuntamiento para llevar la ciudad deportiva del club al municipio. La finca, junto al casco urbano, se incluyó en el Avance del PGOU, aprobado en noviembre de 2006, en virtud de un convenio que el regidor firmó con Del Nido en octubre de ese año.

La intermediación de González, pareja entonces de una hermana del alcalde, y la cantidad que recibió por ello han trascendido ahora después de que él mismo aportara el contrato privado -en el que los vendedores de la finca y Del Nido reconocen sus honorarios- como prueba para reclamar judicialmente una serie de cantidades que uno de los tres hermanos que vendieron y los herederos de otro no le abonaron, supuestamente, en los plazos acordados: 20.000 y 15.000 euros, respectivamente, según ha hecho constar en la reclamación de cantidad que presentó en 2008 y a la que tuvo acceso este diario. En la reclamación, el mediador explica que es "un profesional dedicado a la intermediación de operaciones inmobiliarias", que recibió el encargo para vender "una finca rústica" y que "dando cumplimiento al encargo y como fruto de las gestiones realizadas" se formalizó la citada compra con Del Nido.

En el documento que aporta como prueba, los vendedores y el comprador "reconocen la intervención como mediador en la operación de compraventa de finca rústica al sitio de La Portada" (sic) de González, "el cual, generará unos honorarios de trescientos mil quinientos seis euros pagaderos por mitad entre la parte vendedora y la compradora y que se harán efectivos a medida que se vayan entregando las correspondientes cantidades de la venta".

A pesar del parentesco, un portavoz del alcalde aseguró ayer en su nombre que éste "no ha tenido nada que ver con la operación" ni con la intermediación de González, sino que se trata de "actividades privadas del establecimiento del ex marido de su hermana, que tiene un negocio abierto desde hace varios años" de cuyas actividades "desconoce los pormenores". El mismo portavoz subrayó que el hecho de que esta persona haya acudido al juzgado para reclamar sus honorarios prueba que el alcalde no ha tenido nada que ver en ello.

El propio Manuel González subrayó ayer a este diario que realizó la operación como parte de la actividad que desarrolla hace tiempo. En el objeto social de su empresa, Vistas del Sur S.L., constituida en 2004, consta la intermediación bancaria, de seguros e inmobilaria, uno más -destacó-, de los cientos de negocios de este tipo que han surgido con el "boom inmobiliario". En la venta a Del Nido nada tuvo que ver la relación familiar con el alcalde, insistió.

Según destacó, "media España sabía que esa finca" iba a entrar en el PGOU, porque está pegada al casco urbano y hay una parte en la que incluso hay aceras; y atribuyó el alto precio de venta, que rondó los diez millones de euros y su comisión, al precio que acordaron las partes. "Yo ni apruebo nada, ni tengo que ver con el Ayuntamiento", subrayó. "Me da pena que se relacione todo esto con Antonino (el alcalde) que nada tiene que ver; otra cosa son los intereses del Ayuntamiento con la Ciudad Deportiva. Según explicó, fue el empresario Luis Cuervas el que contactó con él para interesarse por el suelo y fue en una reunión posterior cuando se enteró de que el comprador era Del Nido.

La finca rústica en cuestión es colindante al casco urbano de Bollullos e hipotética zona de crecimiento del municipio. En el convenio urbanístico que se firmó posteriormente con José María del Nido, como representante de Probomi S.A., se recoge que toda la zona, con 11,99 hectáreas y ya como urbana, podría albergar más de 6.600 viviendas y 185.892 metros cuadrados de zonas comerciales.

El convenio fue incluido en el Avance del PGOU aprobado en el Pleno municipal el 31 de noviembre de 2006. El gobierno local -formado por el PP y dos ediles de NI, con los que Gallego reeditó el pacto pese a que sacó mayoría absoluta- diseñó un plan que apostaba por clasificar suelo para unas 10.400 viviendas (la bolsa de La Portada es de las más importantes), aunque quedó en suspenso después por las restricciones que introdujo la Junta a los crecimientos urbanos con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios