Balance económico de 2008 Esfuerzo inversor público

La licitación de obras supera la media nacional por primera vez desde la Expo

  • Las administraciones públicas sacaron a concurso 1.770 millones de euros, un 25% más que en 2007 · El aumento se debe a las obras de la SE-40, pero no compensa el déficit acumulado durante años

Sevilla ha tenido que esperar casi 20 años para que la inversión en nuevas obras públicas en la provincia supere la media nacional por habitante. Las tres administraciones públicas sacaron a concurso obras en la provincia por valor de 1.770 millones de euros durante 2008, 300 millones más que en 2007. Esta cifra constituye la mayor licitación en un año de la historia reciente de Sevilla a pesar de la crisis económica actual, y supone que la provincia supere la media nacional de licitación per cápita por primera vez desde 1990, cuando las obras de la Expo estaban en marcha.

Por cada sevillano, las administraciones públicas licitaron 944 euros en obras durante 2008, 65 euros más que la media nacional, y superior a los 859 euros per capita del cómputo andaluz. Así se desprende del cruce del padrón del INE con las estadísticas 2000-2008 de la patronal de la construcción Seopan y la serie histórica del Ministerio de Fomento -que llega hasta 2005-. Esta inversión rompe la tendencia de los últimos 20 años, en los que la la provincia de Sevilla ha estado en el vagón de cola del esfuerzo inversor público.

Los datos sólo tienen en cuenta la inversión en obra nueva, excluyendo las partidas presupuestarias para obras iniciadas en ejercicios anteriores. En 2008 el Estado fue la única administración que incrementó su volumen de licitación en Sevilla. Durante 2008 el Gobierno central sacó a concurso en Sevilla casi 1.085 millones de euros en obras, un 142% más que en 2007. A continuación, se situó la Junta de Andalucía, que redujo sus licitaciones casi un 8% hasta 542 millones de euros. Más notable es el tijeretazo de los ayuntamientos sevillanos, que recortaron un 62% sus licitaciones y sólo sacaron a concurso 142 millones de euros. Esta reducción evidencia que los gobiernos locales han decidido reducir sus partidas ante la caída de los ingresos por la crisis y muestra que la iniciativa municipal decae manifiestamente una vez que pasan las elecciones locales.

Los datos de la patronal de la construcción revelan que el incremento de la obra pública en Sevilla se debe a los buenos resultados del mes de diciembre, cuando se licitaron 796 millones de euros, casi 20 veces más que el mes de diciembre de 2007. No se trata de una casualidad. En diciembre de 2008 el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), sacó a concurso simultaneamente los contratos de obras de cinco tramos de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla SE-40, que suman casi 700 millones de euros.

La licitación per cápita se ha multiplicado por cuatro desde el año 2000, cuando la cifra media por sevillano ascendió a 203 euros, menos de la la mitad de la media nacional de entonces, según la serie estadística de Seopan, que finaliza en el año 2000. Por su parte, la licitación per cápita nacional ha pasado de 420 euros en el año 2000 a 879 en 2008. Este crecimiento no ha sido lineal. Su cenit se alcanzó en 2006.

Para remontarse atrás, hay que acudir a la estadística del Ministerio de Fomento, que llega hasta 1989. En el periodo previo a la Exposición Universal de 1992, la provincia de Sevilla alcanzó unos niveles de licitación oficial por habitante superiores incluso a la media nacional. Pero, como consecuencia de la menor atención que se le prestó a Sevilla en los años posteriores, el volumen de licitación por habitante se situó por debajo de la media regional y nacional.

Aunque los datos de Fomento entre 2000 y 2005 difieren en números redondos de los de Seopan, los porcentajes son similares. Sevilla no superó la inversión per cápita registrada en 1989 -425 euros por cada sevillano, el 139% de la media nacional- hasta 15 años después, permaneciendo en todo momento muy por detrás de la media nacional.

Esta mínima inversión durante tres lustros evidencia la discriminación de las administraciones públicas hacia Sevilla, denunciada año a año por el Informe Económico de la Provincia de Sevilla de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio. Habrá que esperar unos meses para corroborar si los buenos resultados de 2008 son fruto de una apuesta real de las administraciones por reducir el déficit de infraestructuras de Sevilla, o si son más bien fruto de una casualidad que no tiene continuidad en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios