DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El edil de Tráfico está imputado por favoritismo en el Instituto del Taxi

  • Francisco Fernández niega que cambiara las condiciones para contratar al ex cuñado del alcalde · Adujo que existía un decreto para cambiar la elección

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, declaró ayer como imputado por la presunta modificación de las condiciones para ser director del Instituto del Taxi, lo que permitió la contratación de un ex cuñado del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

Fuentes del caso han explicado a Efe que el juzgado de instrucción 8 de Sevilla investiga esta denuncia por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en una sentencia de mayo de 2008 apreció irregularidades en la modificación de las condiciones del contrato.

Según la denuncia, al cambiar las condiciones del concurso se favoreció presuntamente la contratación, en 2004, como director general de ese instituto, dependiente del Ayuntamiento, de un hermano de la primera esposa del alcalde, que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho. Fernández -según estas fuentes- ha negado haber cometido irregularidades porque entre la convocatoria de la plaza y la elección hubo un decreto que permitía modificar las normas de elección. El nombramiento de F.J.R.G. fue recurrido por el sindicato CCOO y una primera sentencia del juzgado de lo contencioso, dictada en 2006, apreció indicios de una presunta desviación de poder.

Posteriormente, el TSJA entendió que el cambio en las condiciones del concurso favoreció la contratación de personas que carecían de los requisitos inicialmente exigidos, por lo que dedujo testimonio de los hechos y los remitió al juzgado de instrucción.

Según los hechos denunciados, las normas del Instituto del Taxi preveían que su director fuese licenciado en Derecho, pero el anuncio publicado en prensa obvió dicho requisito y solo citó el de ser "titulado técnico medio superior" y tener "experiencia en el sector del transporte". Con tales requisitos, en abril de 2004 F.J.R.G. fue designado director por el consejo de gobierno del Instituto del Taxi, organismo en el que Francisco Fernández ostenta la representación del alcalde sevillano. El director dimitió del cargo en octubre de 2004 por razones personales y fue sustituido por otro candidato que tampoco reunía era licenciado en Derecho.

Juan Bueno, concejal del PP, señaló ayer sobre este temas que "por los tribunales empiezan a pasar los casos de enchufes del alcalde". Bueno afirmó que Monteseirín "sigue sin dar explicaciones sobre este asunto", como ha asegurado que viene siendo "la tónica habitual" de este gobierno cuando se le pregunta sobre "casos de posibles trato de favor a la hora de contratar a dedo a familiares". Fernández le contestó recordando los casos de corrupción del PP en la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios