DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Monteseirín acude por sorpresa a la reunión de Viera con las asambleas

  • El alcalde, que no forma parte de la Ejecutiva del PSOE ni participa en la directiva de ninguna agrupación, asistió al encuentro a instancias de la dirección provincial

La reunión convocada ayer por la dirección provincial del PSOE con los nuevos responsables de las once asambleas del partido en Sevilla para analizar la situación de crisis económica se celebró con la singular presencia del alcalde, quien en principio no estaba invitado a la cita ni tenía ninguna obligación orgánica de acudir (no pertenece actualmente a la Ejecutiva ni a la dirección de ninguna de las asambleas de distrito).

Su presencia tiene una inevitable lectura política dada la guerra que mantienen las dos grandes familias del PSOE sevillano: los críticos (partidarios de Monteseirín) y los oficialistas (los que apoyan al actual secretario Provincial, José Antonio Viera). El Pleno municipal celebrado apenas unas horas antes fue opuesto a los intereses del alcalde, quien en apenas dos semanas ha perdido los dos pulsos que ha echado a Viera en el Ayuntamiento: primero, la remodelación del grupo municipal del PSOE, parada en seco por presiones de la Ejecutiva Regional tras la queja de la dirección de Sevilla. Segundo, la exclusión del presupuesto del acuerdo laboral suscrito por Emilio Carrillo -el referente oficialista en el Consistorio- con los sindicatos, decisión a la que el Pleno dio la vuelta -con los votos de PSOE e IU- después de que los vieristas dejaran claro al alcalde que si no cambiaba su postura lo dejarían en minoría ante la oposición.

Tras la tensión del Pleno, la Ejecutiva Provincial decidió relajar la situación e hizo llegar al regidor el mensaje de que sería bueno acudir al encuentro de la tarde, siquiera como señal de unidad, aunque bajo la presidencia de la dirección provincial. Monteseirín decidió atender la propuesta e hizo acto de presencia en dicho encuentro, cuyo motivo oficial era planificar la campaña de difusión entre la ciudadanía de los planes y medidas que las distintas administraciones socialistas están llevando a cabo para reducir el impacto social de la crisis económica. Monteseirín explicó a los presentes, según algunos de los asistentes, cómo será la ejecución en la ciudad de Sevilla de los planes Proteja y 8.000.

El alcalde, de hecho, tenía previsto convocar durante los próximos días un encuentro precisamente con los responsables de las asambleas locales, donde el peso de su sector es mayoritario (60% frente al 40%) en relación al que tiene la Ejecutiva provincial. La intención del regidor era que de este cónclave -para el que todavía no había fecha- saliera una muestra de apoyo expreso a su figura -hipotéticamente un manifiesto- para compensar las hostilidades que, a su juicio, sufre desde la actual dirección provincial. Al final, el alcalde participó en el encuentro -convocado de urgencia- por Viera precisamente con las mismas asambleas a las que pensaba recurrir Montesirín, que no acudía a este tipo de reuniones ni cuando era miembro de la anterior ejecutiva del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios