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Sevilla

Sevici sólo cubre con los abonos el 21,6% de lo que cuestan las bicis

  • Fomentar a la vez el uso de la bicicleta privada y la pública es la única solución para frenar la saturación del servicio que frustra a los usuarios, advierte el Ayuntamiento

La multinacional JCDecaux, que gestiona en concesión el servicio de bicis públicas de alquiler Sevici recibe más de 800.000 euros al año por los 108.340 abonados (50.000 anuales y 58.340 semanales) que pagan entre 10 y 5 euros, un dinero que apenas le da para cubrir los 3,7 millones de euros que cuestan las 2.500 bicis equipadas con tecnología punta que dan servicio en la capital andaluza. Así pues, los ingresos por abono le reportan el 21,6% del valor real de las bicis, sin contar los gastos de explotación. La principal vía de financiación procede de la publicidad, pero ésta también flaquea tras bajar entre un 10% y un 20% con la crisis, según datos del sector.

Si Sevici logra que el Ayuntamiento acepte duplicar el precio de los abonos (a 20 y 10 euros) a partir del próximo mes de abril, cuando se renueva el contrato tras dos años, la empresa conseguiría 1,6 millones de euros, una cantidad más razonable para cubrir los costes del vandalismo y de las reparaciones permanentes.

Respecto al crecimiento de las bicis y de los abonados de Sevilla, el concejal de Infraestructuras, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), vino a decir ayer, en la inauguración de las segundas Jornadas de la Bicicleta Pública, sin concretar cifras, que el sistema no puede aumentar hasta el infinito y que la solución es fomentar con la misma intensidad la bici privada y las infraestructuras y necesidades ligadas a ésta. "La bici pública es una parte muy importante de la movilidad en bicicleta. Pero sólo parte completementaria que no puede, ni debe, en ningún caso, sustituir a la bicicleta privada en los desplazamientos por la ciudad. Las bicicletas privadas y públicas sí conforman una parte insustituible de la solución", declaró tras advertir que sería "una frustración permanente" que algunos reclamen la bici pública "como si se tratase del único modo de moverse".

En las jornadas que ayer se celebraron con 400 asistentes (administraciones, proveedores y usuarios), el Ayuntamiento de Sevilla reveló que el perfil de los usuarios de Sevici se ha rejuvenecido (18 a 25 años ahora, frente a los 26 a 35 de antes) por el convenio con la Universidad. Respecto a los usos, un estudio de seis meses en todas las estaciones indica que las bicis se usan para todo a todas las horas, hasta de madrugada para salir sábados y domingos. De lunes a viernes el uso es masivo muy temprano (de 7.00 a 8.00), los sábados de 2.00 a 7.00 y los domingos a las 12.00 y a las 19.00.

Hoy se constituye la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.

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