Sevilla

El Consejo Escolar se reúne de nuevo para consensuar el adelanto del curso

  • El Pleno del órgano consultivo se pronunciará hoy sobre un segundo informe que apoya el nuevo calendario y también recoge varias peticiones de los sindicatos

Una segunda reválida. El Pleno del Consejo Escolar de Andalucía intentará hoy darle otra oportunidad al proyecto de nuevo calendario escolar que la Junta quiere implantar el próximo curso en los centros educativos. Hace dos semanas los principales agentes de la comunidad educativa -representados en este organismo de carácter consultivo- votaron en contra del informe que defendía el citado borraror. Ahora el Pleno se reúne de nuevo para intentar lograr un consenso sobre el adelanto del curso, que ha provocado ya una huelga en la enseñanza y el envío de un cuestionario a la dirección de los centros para averiguar cuál es su postura a este respecto.

Desde que el pasado 3 de marzo el Pleno del Consejo Escolar votara en contra del informe sobre el nuevo calendario escolar, que establece que las clases comenzarán una semana antes -el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, y el 15 en Secundaria y Bachillerato-, la comisión permanente de este organismo ha emitido otro texto donde apoya dicho adelanto. Este nuevo informe, no obstante, atiende las reclamaciones de los sindicatos, cuyos representantes votaron en contra del estudio anterior. Entre estas peticiones se incluye la adopción de medidas para mejorar la calidad en la enseñanza, que los sindicatos consideran prioritaria sobre el adelanto de curso. El nuevo informe pasó la semana pasada el visto bueno de la comisión permanente -como sucedió con el anterior-, ahora queda por ver si supera la aprobación del Pleno.

El presidente del Consejo Escolar, Antonio Lara, señaló que este nuevo informe ha sido respaldado por una mayoría de los consejeros. Según explicó Lara, en el nuevo documento "se hace una apuesta por el diálogo y la búsqueda de consenso entre la Junta y los sectores contrarios al proyecto de decreto", al tiempo que se pide a la Consejería de Educación que "se adopten todas las medidas posibles encaminadas a garantizar la mejora de la calidad educativa".

El presidente de este órgano consultivo -cuya decisión no es vinculante para que el borrador de decreto siga adelante- opinó que el debate "no debe centrarse únicamente en la fecha, sino que hay que ir más allá y analizar los aspectos que contribuirían a mejorar la calidad de la enseñanza", por lo que consideró necesario mantener abierto el diálogo entre todas las partes. "No conviene entrar en el debate de la fecha, pues si tenemos que hablar de la educación hay que hablar de la educación en mayúsculas", subrayó Antonio Lara, quien quiso dejar claro que el nuevo informe "recoge muchos puntos del anterior, aunque se redoblan los esfuerzos para que el diálogo y la búsqueda de consenso sean posibles".

El nuevo calendario escolar es uno de los muchos frentes que Educación tiene abiertos desde que su actual consejera, Teresa Jiménez, accedió a este cargo hace un año. El adelanto del curso, por contra, sí ha contado con el apoyo de las asociaciones de padres, que consideran que, de este modo, se atiende a una de sus principales reclamaciones: la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Este proyecto provocó una huelga parcial en la enseñanza el pasado 24 de febrero con un paro a primera hora. Los sindicatos han enviado un cuestionario a los centros directivos para que los claustros de profesores se pronuncien al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios