DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El robo de droga en la Jefatura sigue sin aclararse tras 10 meses

  • El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, dice que el caso "se esclarecerá cuando los policías terminen su trabajo · Sólo han sido arrestadas dos personas

El caso del robo de más de cien kilos de droga en la Jefatura Superior de Policía, donde se encontraba almacenada hasta mayo del año pasado, acumula ya 10 meses de investigación sin resultados. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró ayer que este caso, que investiga su Unidad de Asuntos Internos, se va a esclarecer "cuando los policías acaben su trabajo".

Tras el acto de incorporación de 165 nuevos policías destinados a Sevilla y Huelva, que presidió el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, López Garzón contestó a preguntas de los periodistas que "está decretado el secreto de sumario" por el juzgado que instruye el caso, por lo que le está "vedado" dar información y detalles de la investigación.

El representante del Gobierno en Andalucía sí recordó las cuatro personas detenidas por su presunta relación con este caso e incidió en "que no están directamente relacionadas con la Policía". Los arrestados pasaron el pasado sábado a disposición judicial y "dos han quedado detenidos". López Garzón se refirió así a la decisión decretada por el juzgado de instrucción 19 de Sevilla, que ordenó este ingreso en prisión.

La causa se encuentra bajo secreto sumarial y las fuentes no han podido determinar la identidad ni el tipo de implicación que se atribuye a los detenidos. La Unidad de Asuntos Internos sigue investigando el robo de más de cien kilos de heroína y cocaína de los depósitos de la Jefatura de la avenida Blas Infante, a los que sólo tenían acceso los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco). Los ladrones sustituyeron la heroína y cocaína por polvo de similares características, en un robo que hasta ahora ha obligado a poner en libertad a cinco presuntos traficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga que los análisis posteriores mostraron que se trataba de harina y yeso.

Mientras se resuelve este caso, a las comisarías de Sevilla han llegado 138 agentes (65 a la capital, 36 a Morón, 11 a San Juan, nueve a Alcalá de Guadaíra, siete a Camas, cinco en Coria y cinco en Dos Hermanas). Tras ser recibido en Sevilla por una docena de representantes de los sindicatos policiales con una pancarta donde se leía "Conflicto colectivo en defensa de: la seguridad pública, la Policía y el Estado", Velázquez resaltó el "esfuerzo" del Gobierno en los últimos años por aumentar y "extender la eficacia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado con más medios materiales y humanos. En Andalucía Occidental, según el director general, de los 3.821 policías que había en 2004 se ha pasado a 5.020 a comienzos de 2009, lo que supone un 31,38% más y una ocupación del 85,45% del Catálogo total de Puestos de Trabajo; y de una tasa de 1,54 policías por cada mil habitantes a una "tasa excelente" de 2,17 por cada mil. La de Andalucía Oriental ha incrementado desde 2004 su número de agentes en 884 y cuenta con 4.364 policías en servicio, lo que supone un 87,30% del catálogo de puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios