DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Que no corten las alas a tu futuro

  • Cientos de alumnos de Secundaria y universitarios visitan el XIV Salón del Estudiante de la Hispalense

Al entrar estos días en el complejo deportivo de Los Bermejales, la mayoría de los que acuden se plantea estudiar una carrera universitaria por vez primera. Allí se ha instalado de nuevo el Salón del Estudiante, donde la Universidad de Sevilla acerca a los asistentes toda su oferta formativa a través de las distintas facultades y centros adscritos, además de explicar el funcionamiento del resto de sus servicios (Cadus, Sadus, Cicus...).

"Da alas a tu futuro" es el lema de este encuentro que se dirige principalmente a los alumnos de Secundaria que están a punto de finalizar sus estudios y ya deben pensar en su futuro, por lo que los estudiantes de los distintos centros de enseñanza de Sevilla se acercan a Los Bermejales en grupos organizados, muchos junto a sus docentes y orientadores. "Éstos vienen, preguntan y cogen los trípticos de información, pero los estudiantes prefieren acercarse a las facultades que les gustan", comentaba uno de los voluntarios en un stand de la Hispalense, donde se podía consultar información general sobre el acceso a la Universidad, como la prueba de Selectividad o las notas de corte actuales.

Este examen sigue siendo una de las principales cuestiones que deja sin dormir a más de un estudiante, más incluso que los cambios que deparará la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, sobre el que también se ubica un expositor especial para repartir información al respecto. "Han venido varios universitarios para preguntar qué va a pasar con sus carreras o si pueden cambiar de grado", apuntaba la persona responsable de ese expositor.

Uno de los patios principales del Sadus acogía los diferentes stands de las diversas facultades, colegios mayores y entidades adscritas a la Hispalense, como la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja o la Escuela Universitaria de Osuna. Otro de estos centros, la E. U. Politécnica, contaba con un proyecto de sus alumnos como reclamo especial de su escuela. "Este es un prototipo de 2005, de 63 kilos, que con un litro de gasolina puede cubrir la distancia entre Sevilla y Madrid, hasta 560 kilómetros", explicaba Julio Martín, team manager del nuevo proyecto en el que participan 10 alumnos. "El nuevo está compuesto de fibra de carbono y de aramida, el mismo material que los aviones y los coches de Fórmula 1, y pesa solamente 20 kilos", añadía este estudiante de Ingeniería, que cuenta con dos meses para acabar el bólido junto a sus compañeros, antes de la carrera en Alemania del 5 de mayo a la acudirán.

También las facultades de las diversas ciencias, como Química, Matemáticas, Física y Biología, así como las de Farmacia, Odontología y Enfermería, contaban con mesas con experimentos prácticos, como reclamo para captar la atención de los jóvenes, algo que conseguían con detalles como la maicena o el hielo seco. "El primero es harina de maíz con agua y es sólido y líquido al mismo tiempo, mientras que el hielo seco pasa del estado sólido al gaseoso directamente", señalaba Alejandro, uno de los alumnos de Química presentes en el expositor, quien añadía que "cada año hay menos estudiantes, pero sí están mejorando las salidas profesionales".

Por otro lado, las carreras de letras no eran tan vistosas en su reclamo, salvo la de Bellas Artes, cuyos alumnos se dedicaban a practicar dibujo y pintura. "Es una carrera entretenida, donde sigue quedándose gente fuera a la espera de poder entrar", apuntaba Ana, encargada del stand de esta carrera que se ampliará en un grado tras la aplicación del Plan de Bolonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios