Sevilla

El juez imputa a la novia del hermano de Miguel

  • María García ratificó ayer que la noche del crimen estuvo estudiando en el piso de León XIII y que no vio nada extraño · El juez Molina Crespo ordenó su detención, pero la puso en libertad pasada hora y media

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina Crespo, dejó ayer en libertad provisional y sin fianza a María García Mendaro, novia del hermano del principal imputado por el asesinato de Marta del Castillo, tras haber ordenado su detención por su presunta participación en la desaparición de la menor, aunque en un grado aún no concretado. La imputación de la joven deriva de su propias manifestaciones realizadas con anterioridad ante el propio juez, en las que aseguró que estuvo en la vivienda de la calle León XIII la noche en la que se produjo el crimen y no vio nada extraño, lo que entra en contradicción con las declaraciones de otros testigos.

La detención de esta joven, que ya había declarado como testigo ante el juez el pasado 3 de marzo y que ahora deberá comparecer cada 15 días en el juzgado, fue ordenada ayer mismo por el instructor de la causa, que requirió a los agentes de la Policía Judicial para que practicaran esa misma mañana el arresto.

En su nueva declaración, esta vez asistida por un letrado, la joven ratificó durante alrededor de hora y media por completo su anterior testimonio, en el que había ofrecido una coartada a su compañero sentimental, Javier Delgado Moreno, que sigue en prisión imputado por haber limpiado supuestamente los restos del crimen en el piso de la calle León XIII. María García reiteró que la noche del 24 de enero, cuando se produjo la desaparición de la adolescente Marta del Castillo, su novio la dejó en el domicilio de León XIII, donde estuvo estudiando aproximadamente desde las 00:30 hasta las dos de la madrugada -ya del domingo, día 25 de enero-, cuando se acostó, y se despertó en torno a las cinco cuando se personaron en la vivienda varios familiares de Marta del Castillo, aunque según la joven éstos no llegaron a verla.

La nueva implicada en el caso sitúa el regreso de Javier Delgado al piso de León XIII en torno a las cuatro de la madrugada, tras acabar su jornada laboral en el pub que regenta en el barrio de Nervión.

El juez decidió su puesta en libertad sin fianza una vez que la Fiscalía no pidió que se celebrase la comparecencia que prevé la ley en caso de que se vaya a solicitar una medida cautelar, como por ejemplo la prisión provisional. De momento, no hay ninguna imputación formal de un delito contra María García, algo que deberá producirse cuando finalice la fase de instrucción y que abarcaría presuntamente un amplio abanico de posibilidades que podría oscilar desde el archivo de las actuaciones contra la joven a la atribución de un delito de encubrimiento o la complicidad en los hechos, en función del grado de participación final que pudiera atribuírsele. En el auto que decretó su libertad provisional sólo consta que está imputada en las diligencias abiertas por la desaparición de Marta del Castillo y que debe comparecer en el juzgado cada 15 días.

El instructor del caso también volvió ayer a tomar declaración a Javier Delgado Moreno, hermano de Miguel Carcaño, quien ratificó la versión de los hechos que ha venido manteniendo desde que fue detenido, a mediados de febrero pasado: que no tiene ninguna participación en los hechos. Javier Delgado insistió en que la tarde del 24 de enero ni siquiera vio a Marta del Castillo en su vivienda de León XIII y negó igualmente que hubiese estado limpiando "restos y huellas" del crimen mientras su hermano y los otros implicados se deshacían del cadáver, como sostienen la Policía y el juez.

La detención de la novia del hermano de Miguel Carcaño y las nuevas declaraciones fueron ordenadas por el juez ayer mismo y comunicadas a los abogados con sólo una hora de antelación con el fin de evitar filtraciones que pudieran perjudicar a la práctica de estas nuevas diligencias, según dijeron fuentes del caso. La instrucción de la causa continuará en los próximos días con la práctica de nuevas diligencias de prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios