FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Metro supera el millón de viajeros tras el récord del martes de Feria

  • El ferrocarril suburbano transporta en un día a 95.812 pasajeros, multiplicando por dos la demanda prevista para una jornada normal · Las estaciones más cercanas al real fueron las que registraron más movimiento

La Línea 1 del Metro de Sevilla superó en la madrugada de ayer la barrera del millón de viajeros transportados desde su puesta en funcionamiento. El suburbano contabilizó un total de 1.030.276 usuarios desde su inauguración el pasado 2 de abril. Esta cifra se alcanzó después de que el ferrocarril metropolitano transportara durante la jornada del martes -hasta las seis de la mañana de ayer miércoles- a 95.812 viajeros, el mayor número de pasajeros registrado en una jornada hasta ahora. Fuentes de Ferrocarriles Andaluces destacaron que uno de los factores que incrementó la demanda el carácter festivo del primer día de Feria. En la jornada de ayer ya se percibió mayor fluidez en las estaciones sin que se contabilizara ninguna incidencia destacable.

Según indicó Ferrocarriles Andaluces, la afluencia de viajeros obligó el martes a establecer medidas excepcionales, como la adecuación de la flota a la demanda, llegando a poner en circulación hasta 16 trenes -la unidad 17 se reservó para posibles averías- en las franjas horarias con puntas de demanda.

Asimismo, se establecieron servicios lanzaderas, trenes vacíos que salen de las cabeceras o bien realizan circuitos para recoger pasajeros en estaciones específicas con mayor afluencia. También se regularizaron los accesos en las estaciones, para escalonar la llegada del usuario a los andenes y adecuarla a la capacidad de los trenes que circulan.

Al igual que ya ocurriera en Semana Santa, esta medida trajo como consecuencia la formación de algunas colas en las máquinas expendedoras y en los tornos de acceso, una circunstancia que es excepcional y que también se produce en otros servicios de transporte público durante estos días singulares. La implantación de estos mecanismos tiene por objeto favorecer la movilidad de los viajeros en la línea, de una forma homogénea, aunque pueda implicar una alteración de la regularidad de paso de los trenes. "La estructura no se puede estirar como un chicle, sino que está diseñada para atender la demanda normal, no la punta que se pueda producir en días concretos a lo largo del año como la Feria", indicaron las mismas fuentes.

En cuanto al millón de viajeros, esta cota se registró a las tres de la madrugada de ayer. Las estaciones con mayor afluencia de usuarios durante la jornada siguieron siendo las localizadas junto al recinto ferial y, al igual que sucediera el lunes, la distribución de viajeros estuvo equilibrada, si bien Blas Infante fue la que concentró un mayor número de usuarios.

En concreto, Blas Infante registró 18.443 usuarios; Parque de los Príncipes totalizó 14.069 viajeros, y Plaza de Cuba registró 10.490 viajeros. La cuarta estación con una mayor captación de demanda fue Ciudad Expo, con 9.881 usuarios. La cantidad de viajeros alcanzada el martes multiplica por 2,4 la estimación de demanda diaria del Metro de Sevilla en su primer año de funcionamiento, de unos 39.500 viajeros al día, dado "el carácter excepcional de los días de la Feria de Abril".

El Metro reforzó la vigilancia en las estaciones con mayor demanda, del mismo modo que potenció la presencia de los cuerpos y fuerza de seguridad en dichas paradas, al "objeto de dar una respuesta óptima a los altercados de orden menor que se suelen producir durante la feria". "El comportamiento general de los usuarios está siendo cívico", aclaró la Consejería.

Sin embargo, vecinos de San Juan Alto denunciaron ayer que las molestias causadas por el ruido han aumentado por la noche debido a la ampliación del servicio a 24 horas por la Feria y reclamaron que el trazado en esta zona sea acotado por pantallas acústicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios