Sevilla

Casi 10.000 plazas de guardería podrían quedarse sin concierto

  • Los centros privados no aceptan las condiciones de la Junta que fijan el precio máximo de una vacante en 275 euros · La escolarización comenzará los próximos días sin que esta incertidumbre se resuelva

Rebelión en las guarderías. Casi 10.000 plazas privadas de los centros del primer ciclo de Educación Infantil en Sevilla podrían quedarse sin concertar el próximo curso ante la negativa de una de las patronales del sector a aceptar las condiciones que establece el nuevo decreto que prepara la Junta. La mayor disconformidad es la obligación de tener que conveniar todas las plazas de un centro y que el precio de éstas no supere los 275 euros. La asociación de centros privados (Acade) califica de "inviable" este proyecto, ya que con dichos ingresos no podría hacerse frente al "elevado" coste del mantenimiento de una guardería.

Esta postura ha generado una incertidumbre tanto en los padres -que en las próximas semanas tendrán que solicitar la matriculación de sus hijos en las guarderías- como en el seno de la Consejería de Educación, donde su nueva titular, Mar Moreno, acaba de aterrizar y a la que ya le han pedido que tome cartas en el asunto.

La nueva normativa sobre las guarderías -cuyo texto principal ya se dio a conocer a finales del año pasado- establece un modelo distinto en la concepción de estos centros, que a partir de septiembre se denominarán escuelas infantiles. El principal cambio es administrativo: su gestión no dependerá como hasta ahora de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, sino que esta competencia la asumirá Educación, por lo que se intensificará el carácter didáctico de dicha etapa (que comprende de los 0 a los 3 años del niño), además del asistencial que ha predominado estos años.

El hecho de que las guarderías sean consideradas como centros educativos obliga a sus equipos directivos a introducir importantes modificaciones en su organización. Entre los principales requisitos se incluye la creación de un consejo escolar, la redacción de un proyecto educativo, una mayor especialización didáctica del personal y una reestructuración de sus instalaciones. En suma, se trata de funcionar como un colegio más. Una condición que Acade -patronal a la que pertenecen 107 guarderías sevillanas- está dispuesta a afrontar siempre que cuente con financiación suficiente. Y ahí viene el problema.

El texto primitivo no incluía una premisa que se dio a conocer en las últimas semanas de la anterior consejera, Teresa Jiménez, al frente de Educación: el convenio con la Junta será distinto a partir del próximo curso, ya que habrá que concertar todas las plazas de una guardería y su coste no superará los 275 euros.

De esta forma, la Administración autonómica quiere evitar que dentro de una escuela infantil surjan discriminaciones entre los niños matriculados y que todos tengan las mismas oportunidades de entrar en dicho centro. La objeción de Acade es la dificultad de los propietarios de las guarderías privadas para mantener su funcionamiento si se limita su fuente de ingresos a esta cantidad, que es la que tendrían que pagar aquellas familias que no cuenten con ayudas públicas.

Los 275 euros incluyen el derecho a ocho horas de permanencia en la escuela infantil y al servicio de comedor. Un precio que, según esta patronal, está "muy por debajo" del coste real, que ronda los 600 euros. Ante este desfase los dueños de las guarderías privadas sólo contemplan dos alternativas: una, que el precio máximo esté por encima del fijado por la Junta y que no se tengan que conveniar el 100% de las plazas, conlo que amplían su financiación, la otra supondría el abaratamiento de la contratación del personal que trabaja en dichos centros, la reducción de costes en la alimentación escolar, así como en la calidad educativa, una opción que esta patronal no está dispuesta a asumir, por lo que exigen a la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, que busque una "solución urgente" a esta situación, que para ellos, pasaría por la eliminación de este requisito. De no ser así, 10.000 plazas privadas podrían quedar sin conveniar.

Por su parte, la Consejería de Educación, tras el cambio de su titular, aún no ha concretado la fecha en la que se aprobará el nuevo decreto -uno de los que más se han demorado- ni si finalmente se introducirá cambios de última hora. Por ahora, lo único que se anuncia es el proceso de escolarización que se iniciará las próximas semanas, y en las que los padres solicitarán una plaza para sus hijos en las guarderías sin saber todavía si estarán conveniadas o no el próximo curso.

Sólo hay una información que tranquiliza a las familias: los niños que ya tienen una plaza concertada continuarán con ella hasta que concluya el primer ciclo de Infantil. Educación se encargará de mantenerlas, aunque el centro no renueve el convenio. Un oasis entre tanta incertidumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios