Sevilla

La Junta establecerá el decreto de las guarderías a lo largo de tres cursos

  • El anuncio de no renovar el concierto de 10.000 plazas queda, por ahora, en suspenso

Los cambios que establece el nuevo decreto que regula el funcionamiento de las guarderías se aplicarán de manera gradual, un acuerdo al que han llegado la Junta y las patronales del sector y que, por ahora, cambia la postura de los propietarios de estos centros de no renovar el convenio de 10.000 plazas ante los requisitos que incluye la normativa.

La nueva titular de Educación, Mar Moreno, se ha reunido con representantes de las patronales para acercar posturas sobre la manera en la que se implantará el decreto que se aprobará las próximas semanas. La Junta se ha comprometido a establecer dichos cambios a lo largo de los tres cursos venideros. De esta forma, la exigencia de conveniar todas las plazas y de que el precio de éstas no supere los 275 euros sólo se aplicará el próximo curso en las plazas que las escuelas infantiles oferten para alumnos de 0 a 1 año. Estos requisitos se implantarán en septiembre de 2010 para el segundo nivel, de 1 a 2 años, y el siguiente curso para las plazas de 2 a 3 años, el último nivel del primer ciclo de Infantil. Otro de los acuerdos a los que se ha llegado es aumetnar cada año el precio máximo fijado para las plazas en función del IPC.

Los términos alcanzados tras esta reunión han despejado cierta incertidumbre en el sector, aunque no convencen del todo a buena parte de los propietarios de dichos centros. Así, los representantes de las patronales valoran positivamente que la Junta haya decidido aplicar de manera gradual el decreto, por lo que existirá un mayor margen de tiempo para la reconversión que tendrán que experimentar las guarderías, que pasarán de ser centros asistenciales a educativos. No obstante, esta transformación requiere de un gasto que, para algunas patronales, no se podrá hacer frente al limitarse las fuentes de ingresos.

En este sentido, Rafael Caamaño, presidente de la Federación de Escuelas de Enseñanza Privada (CECE), considera que la Junta ha mostrado una actitud "negociadora con nosotros, por lo que el cambio no será tan brusco como se temía". En semejantes términos se expresa Edith Sotelo, presidenta de la patronal Acade, quien piensa que de esta forma las guarderías tendrán más "medios de financiación" para afrontar su transformación al coexistir plazas privadas y concertadas durante tres cursos. "No obstante -matiza Solano- nuestra patronal matiene sus dudas sobre el decreto".

Pero, sin duda, la mejor noticia para los padres es que el anuncio de no conveniar las 10.000 plazas de guardería queda, por ahora, en suspenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios