Sevilla

La Junta cierra el debate y fija el comienzo del curso el 7 de septiembre

  • Educación advierte que la fecha es inamovible tras el informe favorable del Consejo Escolar · La negociación del decreto de los interinos fracasa y la Consejería dice que sólo pactará sobre el acuerdo alcanzado por UGT

No hay marcha atrás. El próximo curso escolar comenzará una semana antes. Así se lo ratificó ayer la Junta a los sindicatos de enseñanza durante la mesa sectorial de Educación en la que se intentó llegar a un acuerdo en los dos frentes que mantienen dividida a la comunidad educativa: el calendario escolar y el decreto de colocación de los interinos. En el primero de ellos el debate se cerró pronto: el informe emitido por el Consejo Escolar a favor de que las clases comiencen el 7 de septiembre es para la Junta razón más que suficiente para establecer el citado calendario. La fecha es inamovible.

En el mismo sentido parece ir el asunto sobre los criterios por los que en un futuro se colocará a los docentes sin plaza fija. La Consejería de Educación sólo dialogará en el marco del acuerdo firmado con un único sindicato: la Fete-UGT. Las esperanzas sindicales de un cambio de última hora con la llegada de la nueva consejera se desvanecieron.

El encuentro que ayer mantuvieron los representantes de los sindicatos mayoritarios (ANPE, CCOO, Fete-UGT, CSIF y SADI) con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, fue el primero desde que Mar Moreno se hizo cargo de este departamento. Las centrales sindicales tenían puestas sus esperanzas en que este cambio de titular reabriera la negociación en los dos decretos que han motivado ya tres huelgas en la enseñanza andaluza en lo que va de año. El resultado, sin embargo, fue bien distinto. El próximo curso empezará tal como prevé la nueva orden sobre calendario escolar: el 7 de septiembre para Infantil y Primaria y el 15 para Secundaria y Bachillerato.

La oposición sindical contra el adelanto es unánime: todas las centrales desconfían de que la Junta tenga ultimado la planificación de las clases y los puestos cubiertos para esta fecha. Frente a esta opinión, la Junta basa su defensa del adelanto en el informe favorable del Consejo Escolar, un órgano consultivo que representa a todos los agentes de la comunidad educativa, que, no obstante, en un primer dictamen expresó sus serias dudas sobre la conveniencia de este cambio.

En cuanto a la orden que regula la colocación de los interinos, el único cauce de diálogo que ofrece la Junta es el acuerdo firmado con la Fete-UGT (sindicato que lo apoyó). La negociación sólo se llevará a cabo a través de este marco, por lo que el resto de sindicatos mantienen la jornada de paro convocada para el miércoles.

La Junta, por tanto, parece haber dado carpetazo a estos asuntos, aunque, eso sí, se compromete con los sindicatos a abrir nuevas vías de diálogo en otros temas, que se tratarán en la comisión de seguimiento de los acuerdos de la Ley de Educación Andaluza (LEA) que se convocará en próximas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios