Episodios sevillanos del siglo XX

Bibliografía básica de arquitectura

  • ENTREGAS PUBLICADAS 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20 y 27 de julio; 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre; 5, 12,19 y 26 de octubre; 2, 9,16, 23 y 30 de noviembre; 7, 14, 21 y 28 de diciembre de 2008. 4, 11, 18 y 25 de enero; 1, 8, 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo; 5, 12, 19 y 26 de abril; 3, 10 y 17 de mayo de 2009. En los últimos 40 años se han editado más libros sobre Sevilla que en toda la historia anterior de los siglos XX, XIX y XVIII. La arquitectura y el urbanismo cuentan con un riquísimo fondo bibliográfico

DEL volumen bibliográfico disponible da idea el hecho de que en los últimos 40 años se han publicado más libros que en toda la historia anterior. Universidad, Junta de Andalucía, Ateneo, Ayuntamiento, Focus-Abengoa, Colegios oficiales de Arquitectos, de Aparejadores, de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto, Diputación, Autoridad Portuaria, Fundaciones varias, CEA, CES, grandes empresas; diarios como Abc, El Mundo, El Correo de Andalucía, Diario 16 y Diario de Sevilla han incorporado a la bibliografía sevillana libros básicos para conocer la ciudad en cantidad y calidad como nunca se había hecho.

Nosotros hemos indicado generalmente las principales fuentes en los textos e incluso incorporado listado de la bibliografía utilizada.

Las ilustraciones que hemos incluido en este serial pertenecen a nuestro archivo-biblioteca, y proceden de los siguientes fondos, colecciones y archivos públicos y privados:

Archivo Histórico, Hemeroteca y Fototeca del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Gerencia Municipal de Urbanismo. Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Diarios El Noticiero Sevillano, El Correo de Andalucía, El Liberal, La Unión, ABC (Sevilla y Madrid), El Mundo, Diario de Sevilla y los semanarios Hoja del Lunes, Mundo Gráfico, El Nuevo Mundo, La Esfera, Estampa y Blanco y Negro. Coleccionistas e historiadores como Joaquín González Moreno y Miguel Ángel Yáñez Polo (Fototeca Hispalense). Fondos y Archivos del Colegio de Arquitectos de Sevilla, FIDAS, Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria, Fundación Focus-Abengoa, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Fundación Compañía Sevillana de Electricidad-Endesa, Fundación del Colegio de Aparejadores de Sevilla, Fundación Cruzcampo, Real Colegio de Médicos de Sevilla, Fundación El Monte, Real Maestranza de Caballería, Círculo Mercantil e Industrial, Gabriel Sánchez Gasán, Juan Barrera Gómez, José Caparró Rodríguez, Emigdio Mariani y Piazza, José Manuel Holgado Brenes, Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, José María Salmerón, Jerónimo Luna Torres, Manuel González Labrado, Gregorio Cabeza Rodríguez, Francisco José de Jesús Pareja, José Pío Angulo Guerrero, familia Turmo Fernández , Charles Alberty López Loty (Museo de Artes y Costumbres Populares), Lucien Roisin Besnard (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y Fundación Centro de Estudios Andaluces). Y de los fondos de Paco Sánchez, Ángel Gómez Beade Gelán, Cecilio y Serafín Sánchez del Pando, Juan José Serrano Gómez, Fernando Vilches y Rafael Cubiles, custodiados en la Fototeca Municipal de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios