Sevilla

La familia de Aníbal González pide que se pague por visitar la Plaza de España

  • El alcalde estudiará la idea de crear un museo del arquitecto y de la Expo del 29

Uno de los 21 nietos del creador de la Plaza de España que comparte con él mismo nombre y apellido, Aníbal González -médico-estomatólogo y profesor universitario-, trasladó ayer al alcalde de Sevilla la posición de la familia favorable a cobrar una entrada "simbólica" para acceder al recinto que garantice la gratuidad para los sevillanos -como sucede en Catedral y Alcázar-. Todo ello, agrega, para salvaguardar al monumento del vandalismo tras su recuperación integral que las administraciones están financiando de aquí a final de 2010 por importe cercano a los 12 millones de euros. "Es que hay quien arranca trozos de cerámica para llevárselos de recuerdo", aduce.

Alfredo Sánchez Monteseirín prometió estudiar la propuesta de la familia para crear un museo de Aníbal González y de la Exposición Iberoamericana de 1929 en la galería inferior de la plaza, zona infrautilizada donde se exhibirían hasta 2.608 planos del arquitecto cedidos por la familia a la Fundación Fidas. Los González, además, apoyan la idea de dar uso hotelero a las dependencias administrativas que queden vacías en el edificio principal de la plaza por el traslado de delegaciones estatales, ya que la propuesta de cierre y musealización afectaría a la zona pública -bancos de cerámica y plaza- y la galería inferior, no al espacio de uso administrativo.

El alcalde dio ayer un primer balance de las actuaciones en una conferencia que se enmarca en los actos conmemorativos que se celebran hasta el domingo por el 80 Aniversario de la construcción de este espacio. El plan para la rehabilitación integral de la Plaza de España ha arrancado con la fabricación de las piezas de la barandilla cerámica de la ría -irrecuperable por el deterioro y el vandalismo sufridos- a cargo del grupo Tragsa, trabajos que están presupuestados en 1,4 millones financiados por el Consorcio de Turismo y que están ya realizados en más de un tercio con la reposición de 30 metros de balaustrada. Además, se recuperarán las farolas cerámicas ideadas por Aníbal González a partir de bocetos y fotografías de época.

En breve comenzarán los trabajos de restauración del monumento a Las Razas y las glorietas de Goya y Covadonga, así como la construcción de una estación de tratamiento de aguas, la impermeabilización de la ría y un sistema de redes hídricas. También se procederá a la reposición del pavimento original de parte del salón de la plaza y de la Avenida de Isabel la Católica con losetas de granito gris de 20 por 20 para sustituir el asfalto. A comienzos de 2010 se ejecutará la peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica para conectar el Parque de María Luisa y la Plaza de España con un proyecto que contempla la sustitución del cierre actual de la verja junto a la ría y su instalación en la embocadura del restaurante La Raza y la calle Nicolás Alpériz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios