Sevilla

La Comunidad Islámica avala que la mezquita se ubique en San Jerónimo

  • Malik Ruiz considera idóneo el sector Norte de la ciudad y anuncia que la operación deberá ser "discreta y seria"

La Comunidad Islámica de España admite sus pretensiones de edificar una gran mezquita en San Jerónimo como primera opción entre un elenco de posibles ubicaciones. Su presidente, Malik Ruiz, reconoce que el sector Norte de la ciudad figura entre sus prioridades: "Efectivamente la zona nos gusta y la consideramos buena para el proyecto. En esa zona existen varias posibilidades de suelo, de titularidad privada en todos los casos, que vamos a estudiar bien, porque tenemos que valorar tanto la viabilidad urbanística como la económica. Tenemos que ser serios, discretos y cautos en todo momento".

Malik Ruiz quiso descartar en todo momento que el Consistorio hispalense vaya a intervenir de forma decisiva de nuevo en este proyecto: "El Ayuntamiento no va a intervenir como agente inmobiliario en ningún caso. La sentencia del TSJA lo imposibilita para ceder terreno. Lo que sí haremos es que, cuando tengamos la decisión tomada en firme, consultaremos a las autoridades urbanísticas la viabilidad urbanística.

Ruiz tiene previsto viajar a Sevilla en breve para conocer in situ la zona de San Jerónimo y avanzar en la operación. Se mostró contrario en todo momento a ofrecer más detalles sobre las fincas que interesan especialmente a la comunidad musulmana, pues quiere evitar a toda costa encarecer el suelo.

Representantes de la Comunidad Islámica en Sevilla también confirmaron que San Jerónimo es una de las principales opciones que se manejan en la actualidad para ubicar la mezquita: "Después de estudiar varias opciones, le hemos llegar al Ayuntamiento de Sevilla la apuesta por San Jerónimo sin descartar ahora mismo que haya otras opciones en segunda fila. Pero en ningún caso pedimos una cesión del terreno, que quede claro. ¡Ojalá lo cedieran y rectificaran después de lo que ha ocurrido! Lo que queremos ahora es comprar el terreno, bien a un titular público o a uno privado".

Los promotores de la mezquita, por otra parte, mantienen vigente la reclamación de cerca de 200.000 euros al Ayuntamiento en concepto de las tasas urbanísticas y de los gastos generados por el proyecto en Los Bermejales, tumbado definitivamente por el TSJA como consecuencia del recurso interpuesto por la entidad vecinal Bermejales 2000 contra el acuerdo del Ayuntamiento de ceder gratuitamente una parcela durante 75 años: "Seguimos considerando que hicimos un gasto que no ha servido para nada, luego pedimos el reembolso".

El Ayuntamiento está actualmente recabando información sobre las parcelas ubicadas en las proximidades del Huevo de Colón y el parque de San Jerónimo. El Consistorio considera que en esta zona no habría rechazo vecinal a la iniciativa, que es la principal inquietud del gobierno local. La Comunidad Islámica lleva más de cinco años tratando de edificar un templo de más de 7.000 metros cuadrados en Sevilla. El proyecto inicial, previsto en una parcela de Los Bermejales, contempla un edificio con garaje subterráneo con capacidad para más de cien vehículos, un alminar de tres plantas de altura, una cafetería y todo tipo de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios