El final de una carrera brillante

La familia de Andrés Suárez Montes, el ingeniero de Marchena que viajaba en el avión accidentado en el Atlántico, espera noticias oficiales antes de desplazarse

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 03.06.2009 - 08:39
Andrés Suárez Montes embarcó poco antes de la medianoche (hora española) en el vuelo que lo trasladaría desde Río de Janeiro a París. Volaba a la capital francesa para tomar posesión de su nuevo cargo en la multinacional petrolera Schlumberger, para la que llevaba trabajando desde que se licenció como ingeniero industrial en la Universidad de Sevilla, en el curso 1994-95. En ese vuelo se truncaría la ascendente carrera de este marchenero de 38 años que fue número uno de su promoción y al que sus allegados recuerdan como una persona brillantísima.

Prueba de su aptitud es que salió de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros con 23 años, algo al alcance de muy pocos estudiantes. Algunos de sus compañeros de promoción recuerdan su nombre de verlo en las listas de exámenes siempre en los puestos más altos y siempre con unas notas inalcanzabales para la mayoría. "Recuerdo su nombre, Andrés Jaime Suárez Montes, y que cada vez que lo veía me preguntaba quién sería ese que sacaba unas puntuaciones tan altas. Fíjate cómo es la vida que me he enterado ahora, 15 años después, porque el avión en el que viajaba se había accidentado", explica Miguel Guerra.

"La prueba de que era un tío brillante es que en la orla tiene cara de niño, acabó sus estudios muy pronto", apunta Emilio Martínez Baquero, compañero de promoción y cuatro años mayor que él. La mayoría de los que aparecen tienen más edad y hay quien se pasó más de quince años para terminar la carrera. Son pocos los que recuerdan haber compartido momentos con Andrés, que estudió parte de la carrera en Estocolmo y se licenció en un tiempo récord. Formó parte del equipo de baloncesto de la escuela y se especializó en organización industrial, según indicaron ayer a este periódico fuentes de la institución académica.

Se trasladó a Iberoamérica cuando empezó a trabajar para Schlumberger, una empresa dedicada a la innovación tecnológica en yacimientos de petróleo y gas. Se marchó tan pronto de Sevilla que ni siquiera se colegió en la capital andaluza. Estuvo en varios países del continente americano y llevaba dos años en Brasil, donde contrajo matrimonio hace uno con una joven de nacionalidad venezolana. La pareja aún no tenía hijos y tenía previsto fijar su residencia en París tras la toma de posesión del nuevo cargo de Andrés. El ingeniero tenía previsto incluso regresar a Andalucía este otoño, aprovechando que estaba invitado a una boda en Cádiz. Su familia sigue a la espera de que la compañía Air France o el Ministerio de Exteriores les comunique oficialmente que los restos encontrados en el Océano Atlántico son del avión en el que iba Andrés, después de que así lo confirmara anoche el Gobierno brasileño.

"No sabemos nada más, nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni tampoco se ha desplazado ningún miembro de la familia a Brasil o a Francia. Estamos pasando unos momentos muy duros", apuntaba ayer a este periódico Juan Luis Suárez Montes, hermano de Andrés. El lunes Exteriores sí confirmó a la familia que el ingeniero figuraba en el pasaje del avión de Air France.

Los parientes del ingeniero sevillano recibieron muestras de solidaridad y apoyo por parte de las administraciones. La Junta se puso a disposición de la familia para ayudarla en lo que pueda, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, también les trasladó su "pesar" y su "pésame" y les ofreció "toda la ayuda que precisen".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que finalmente las paradas del Metro en el centro se ubiquen en el Duque y en Cristo de Burgos?

Encuesta Han contestado 923 personas
Encuesta

¿Qué le parece que el Ayuntamiento asuma con dinero público el sobrecoste en las rentas de los placeros del nuevo mercado de la Encarnación?

Encuesta Han contestado 1586 personas

Pie de foto

Google Earth lanza 'Sevilla en 3D' con más de 17.000 edificios

La iniciativa, que permitirá visitar virtualmente desde construcciones romanas hasta ejemplos de la arquitectura contemporánea, ha sido realizado por los usuarios en colaboración con Google.

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

Encuesta

¿Qué debería hacer el Ayuntamiento para solucionar el conflicto de la Policía Local?

Encuesta Han contestado 2436 personas
Nuevo Blog

Paseando por Sevilla

Descubre la realidad sevillana en vídeo a través de sus calles, costumbres y protagonistas

SIMOF 2010

XVI Salón Inter. de la Moda Flamenca

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos