Sevilla

Los nuevos 'patrimonios de la humanidad' se eligen esta semana en Sevilla

  • Hasta el próximo día 30 un comité de la Unesco valorará en Fibes las 30 candidaturas que optan a conseguir la distinción

Sevilla acoge a partir de hoy la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo que decide qué nuevos monumentos o espacios naturales pasan a engrosar la prestigiosa lista conocida popularmente como "patrimonio de la humanidad", una especie de champions league cultural en la que ya figuran 878 lugares ubicados en 145 naciones.

Durante la cita, que se celebrará en Fibes hasta el 30 de junio, se examinarán hasta treinta candidaturas (cuatro espacios naturales, veintitrés culturales y tres mixtos) en jornadas de debates que se celebrarán a puerta cerrada y en las que también se verán aquellos lugares que ya están incluidos en la lista y que, por diversos motivos, se encuentran amenazados, como es el caso del Valle del Elba por la construcción de un puente en el centro de este espacio natural alemán. El debate sobre la construcción de la Torre Cajasol y su posible impacto en el conjunto formado por el Alcázar, Archivo de Indias y la Catedral no tendrá lugar durante esta convocatoria, aunque posiblemente se abordará el próximo año.

La cita, que cumple su edición número 33, comenzará con un acto esta tarde en Palacio de Congresos en el que estarán presentes la ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde, y el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. El Comité estará presidido en esta ocasión por la embajadora de España ante la Unesco, la que fuese ministra de Educación socialista María Jesús San Segundo.

Los veintiún países que actualmente conforman el Comité de Patrimonio Mundial examinarán propuestas de todo el mundo. Entre las veintitrés candidaturas culturales destacan la gallega Torre de Hércules, la ruta del oro en Paratay (Brasil), la Puerta de tres arcos de Dan (Israel), las granjas y aldeas de Hälsingland (Suecia), las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea), la Montaña sagrada de Sulamain-Too (Kirguistán) o el centro histórico de Ribeira Grande (Cabo Verde). Por su parte, los espacios naturales que comparecen son el Mar de Wadden (Alemania y Países Bajos), Los Dolomitas (Italia), el Parque Natural de las Columnas del Río Lena (Rusia), el Parque Natural del Arrecife de Tubbataha (Filipinas) y el litoral de los dinosaurios del Cretácico (República de Corea). Tres naciones, Burkina Faso, Cabo Verde y Kirguistán optan a tener por primera vez un espacio catalogado como Patrimonio de la Humanidad, una categoría que además de prestigio también impone a los gobiernos la obligación de conservación según los criterios de los especialistas en patrimonio, en especial el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por su parte, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom) asesora sobre la conservación de los sitios e imparte formación para las restauraciones.

Otra de las misiones del Comité durante esta semana será supervisar las asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, cuyo importe asciende a cuatro millones de dólares anuales. En general, el Comité de Patrimonio Mundial se encarga por velar que se cumplan las directrices de la Convención de 1972 sobre la materia, uno de los "instrumentos jurídicos internacionales más aceptados, ya que ha sido ratificado por 186 estados partes", según informa la Unesco.

Durante los nueve días que durará la cita en Sevilla, todos los debates serán a puerta cerrada y la Unesco sólo informará de aquellas cuestiones que considere oportunas.

878

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios