DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un cheque garantizará la alimentación a 30.000 sevillanos

  • Unicaja repartirá diariamente y durante seis meses 100 vales de restaurantes a familias afectadas por la crisis

Unicaja distribuirá 100 cheques-menú diarios a familias que atraviesan dificultades económicas por la actual situación de crisis. Este programa, que comienza el próximo 13 de julio en Sevilla, ya funciona con éxito en las demás capitales andaluzas y permite que estas familias puedan comer gratis. Según el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, la experiencia en el resto de Andalucía ha sido "desafortunadamente positiva", puesto que la necesidad de la población es "mayor de lo que se piensa". La entidad calcula que más de 30.000 personas podrían beneficiarse de esta medida, ya que con cada cheque pueden comer varias personas.

El proyecto, que se presentó ayer en Sevilla, se llevará a cabo durante seis meses gracias a la colaboración de distintas organizaciones sin ánimo de lucro y de 30 restaurantes de la capital sevillana. Los beneficiarios de esta iniciativa serán seleccionados a criterio de las asociaciones colaboradoras, que comprobarán que estas personas están atravesando realmente dificultades por la coyuntura económica actual.

Se trata de un proyecto que tiene un triple objetivo de dinamización social y económica que pretende, además de ayudar a las familias con problemas de manutención, aliviar a los comerciantes hosteleros a través de las ventas generadas con el canje de los cheques-menú, así como colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro dentro de la situación actual en su labor de atención a familias con problemas. Con esta iniciativa, la entidad financiera, destinará en total un millón de euros para hacer llegar 150.000 cheques a toda Andalucía.

Si en diciembre la situación económica no ha mejorado, existe la posibilidad de "prorrogar este proyecto, y ampliarlo a una segunda fase", asegura Felipe Faraguna. Asimismo, añadió que no pretenden que las personas que hagan uso de este cheque-menú se "sientan ciudadanos de segunda". El perfil de población al que va dirigido este proyecto es el de familias que no conocían previamente la pobreza y que, aunque pueden pagar sus gastos básicos (hipoteca, luz, agua, etc.), no son capaces de llegar a fin de mes. Son los llamados "nuevos pobres". Respecto al menú, los responsables de este plan aseguran "que la comida será muy completa y abundante". Al parecer, cerca del 90% de las familias que han hecho uso de este cheque en las otras siete capitales andaluzas, se llevan la comida a casa. Por su parte, el Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Juan Robles, dijo que quieren que este gesto sirva como llamada de atención para que todos "seamos conscientes de esta realidad".

Los cheques se le entregarán a las organizaciones benéficas una vez al mes y ellas los distribuirán una vez por semana a cada ciudadano. Si una familia deja de tener necesidades, el cheque-menú pasará a otra. Este vale es nominativo. En él aparecerá el nombre del beneficiario y del restaurante al que se debe acudir para hacerlo efectivo. De esta forma se pretende evitar que se convierta en moneda de cambio y que se cree un segundo mercado. Además, cada cheque tendrá una fecha en la que deberá ser canjeado.

Aquellas personas que deseen solicitar los cheques-menú de Unicaja, pueden pedir información en el Banco de Alimentos de Sevilla, en Bancosol y en el servicio telefónico de Unicaja Línea Directa. Las organizaciones que también colaboran son los comedores benéficos San Vicente de Paúl y Nuestra Señora del Rosario, la Fundación Padre Leonardo Castillo, la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios