Sevilla

Un nuevo hallazgo retrasa la apertura del museo de la Inquisición

  • El centro podrá ser visitado a partir de "finales de septiembre u octubre"

La apertura del Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge se retrasa de nuevo. Según la delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto Castro, la inauguración tendrá lugar "en otoño. Concretamente a finales de septiembre o principios de octubre". Unos restos que "no estaban contemplados cuando se empezó la obra y que en estos momentos están estudiando los arqueólogos" son el motivo de este aplazamiento, según confirmó el arquitecto del museo, Valentín Trillo.

Con un presupuesto de más de dos millones de euros, el también llamado Centro de Interpretación del Tribunal de la Inquisición, uno de los grandes proyectos encuadrados en el Plan Turístico de Sevilla, comenzó la ejecución de sus obras (que se encuentran al 90%) el pasado mes de septiembre, estando prevista su apertura para este verano. Sin embargo, tendrá que esperar para ser abierto.

En el centro resultante convivirán la tradición y la modernidad, pasado y el futuro. Se explotará principalmente su valor como sede de la Inquisición desde 1481 hasta 1785. Al visitante se le propone un paseo interactivo con el que remover su conciencia, haciéndole ver cómo algunos vicios del género humano siguen estando presentes en la actualidad. "Este lugar habla de ti. Este lugar tiene que ver contigo", es la frase que recibirá a los turistas en la entrada. Se busca principalmente la reflexión sobre todo lo observado durante la visita.

El recorrido y los contenidos del centro se articulan con un doble propósito: primero, descontextualizar tres conceptos que representan la cultura de la intolerancia: el juicio de valor, el abuso de poder y las víctimas de ambos.

El visitante sufrirá, en la primera parte de la visita, un proceso de inmersión en la llamada "sala sensorial", donde se pretende "que los visitantes se sientan como aquellas víctimas que venían aquí sin saber de qué se les acusaba. Queremos que se sientan observados, acusados. Deseamos traer de vuelta a la actualidad todo lo que fue la Inquisición en nuestra ciudad", afirma Trillo. Los responsables del museo inciden en la idea de reflexionar sobre la tolerancia.

En la planta baja se encuentra el yacimiento en sí, donde entre otros objetos, habrá un atril donde se contará cronológicamente la historia del castillo desde sus orígenes. El recorrido se realizará por una pasarela que está situada a escasos centímetros del suelo, lo que permite una mejor conservación de los restos y una mayor visibilidad del yacimiento. Este pasillo, situado entre las ruinas de las antiguas casas que había en el castillo, se inicia en la Barbacana y continua por la propia puerta del castillo, desde donde se tendrá una espléndida vista del río. La pasarela recorrerá más restos arqueológicos como las caballerizas, la casa del portero y del resto del servicio o la de los oficiales, explicándose en cada una su función.

Asimismo, se recreará un juicio en la sala de audiencias y se recordarán 14 biografías de personajes que padecieron de algún modo esa intolerancia, como el caso de Olavide o Casiodoro de Reina. De esta forma se podrá ver el proceso de la Inquisición de manera novelada. Además, la escenografía con videoinstalaciones, creadas por Sebastián Talavera y Juan José Ponce y las nuevas tecnologías, tendrán un papel fundamental en la exposición.

Este museo tendrá una salida al mercado de abastos de Triana que se sitúa justo encima de él. "Así aprovecharemos el flujo de visitas, que esperamos que sea mucho, para revitalizar ambos espacios", dijo la delegada de Fiestas Mayores y Turismo. "Vamos a tener un espacio turístico muy importante por su belleza y singularidad, ya que no hay muchas sedes de la Inquisición tan bien conservadas", añadió Rosamar Pietro-Castro.

Actualmente, el Consorcio "Turismo de Sevilla" está trabajando en el desarrollo del modelo de gestión del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios