Sevilla

Facua critica la "brutal" subida de precios públicos en la Educación Infantil

  • La asociación de consumidores denuncia el aumento del coste de comedor, aula matinal, actividades extraescolares y ludoteca

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía, Facua, criticó ayer las "desproporcionadas" subidas en los precios de algunos servicios públicos de los centros de Educación Infantil para el curso 2009-2010, aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado martes 7 de julio.

Según Facua, el servicio de comedor escolar, tendrá un precio de referencia de 4,50 euros -3,90 euros en el curso anterior- lo que representa una subida en sus tarifas de un 15,4% con respecto al curso 2008-2009. El aula matinal y las actividades extraescolares incrementarán sus precios en un 6,9%. Este servicio, que se ofrece desde las 07:30 hasta el comienzo del horario lectivo, tendrá un precio de 15,40 euros mensuales, frente a los 14,40 euros del curso anterior. Respecto a las actividades extraescolares, los usuarios deberán abonar 15,40 euros por cada actividad, el mismo precio que el del aula matinal y sube en idéntico porcentaje.

Facua valoró negativamente que se produzca esta "brutal" subida en una época de crisis como la actual. La federación lamentó que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se haya dado participación a las organizaciones de consumidores, legítimos representantes de los ciudadanos, en la elaboración de las tarifas. La cuota mensual básica en los centros de primer ciclo de Infantil, será de 278,88 euros con el comedor escolar, un 1,4% por encima de los 275,03 del curso anterior. El taller de juegos, en horario de tarde, tendrá un precio mensual de 55,34 euros. La cuota de la ludoteca el curso anterior era de 54,58 euros al mes, por lo que sube un 1,4%.

En función del nivel de ingresos de cada familia, se aplicarán los habituales descuentos de entre el 25% y el 75% en Educación Infantil y de entre el 10% y el 50% en el resto de los servicios, que serán gratuitos para los menores en situación de grave riesgo, los hijos de mujeres víctimas de malos tratos y las familias en circunstancias de dificultad social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios