FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El pleno del Ayuntamiento pide crear una ley que permita el aborto libre desde los 16 años

  • El alcalde defiende que "un feto no es un ser humano" y llama "canalla" a Zoido por "engañar" con su discurso con el aborto.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó este viernes, con los votos favorables de PSOE e IU-CA y el voto contrario del PP, una moción promovida por la federación de izquierdas y enmendada por el PSOE para instar a la elaboración de una Ley que desarrolle los derechos sexuales y reproductivos de la mujer atribuyendo exclusivamente a su "decisión" persona la interrupción voluntaria del embarazo, incluso en el caso de menores de 16 años para que no requieran "autorización externa".

Durante el pleno, la concejal de IU-CA Josefa Medrano explicó que la moción propone la creación de una Ley que desarrolle los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que la interrupción voluntaria del embarazo sea sólo una decisión propia de la mujer, que no se tipifique el aborto en el Código Penal a menos que sea en contra de la voluntad de la mujer y que este tipo de intervenciones se "garanticen" en la red sanitaria pública.

Para ello, la moción contempla la regulación de la objeción de conciencia del personal sanitario y garantías para la equidad territorial mediante un protocolo común en todas las comunidades autónomas.

Propone la moción "autonomía" en la decisión de las menores a partir de 16 años, sin que sea necesaria "ninguna autorización externa", además de la inclusión del aborto en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones sociosanitarias y el impulso de campañas de educación e información en salud sexual y reproductiva entre jóvenes.

Debate plenario

Durante el debate de la moción, tenso y largo, el PP se opuso a todos los aspectos de la moción salvo en el caso de las campañas de educación e información en salud sexual y reproductiva entre jóvenes, lamentando que se de "vía libre a que menores de 16 años" aborten "sin el consentimiento de sus padres", porque "por precipitación o falta de formación", pueden cometer un error "del que se arrepientan el resto de sus vidas".

Por eso, se puso "al lado de la vida" y reclamó "formación adecuada" entre la juventud para evitar que las jóvenes se vean en el escenario de decidir si abortar o no, si bien Josefa Medrano advirtió de que las mujeres "estamos hartas de que nos tutelen" y deben gozar de su propia "libertad" a la hora de obras con sus propios cuerpos, porque a los 16 años "ya tenemos edad para trabajar y ser explotadas".

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ensalzó de su lado la enmienda socialista a la propuesta y advirtió de que si el líder popular considera que un feto es un ser humano, es "un canalla" porque como dirigente popular ha respaldado la vigente Ley del aborto, a través de la cual se habrían producido "asesinatos" de tales fetos. "Es un engaño", dijo en cuanto al discurso del PP sobre el aborto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios