Sevilla

Internet como medio para movilizar a los sevillanos

  • La asociación 'Sevilla Se Mueve' busca la evolución y el avance de la ciudad sin vincularse a un partido político

"¿Y por qué no?. Así se resume la postura que activa voluntades en la asociación Sevilla Se Mueve. Esta plataforma, formada por casi 30 socios, nació hace menos de un año con el propósito de actuar y luchar por aquellos proyectos que ayudan a la ciudad. Cada miembro paga una cuota de un euro al mes, para gastos básicos, como el mantenimiento de la web.

Esta asociación funciona habitualmente por internet, lugar en el que surgió la iniciativa. El foro de Sevilla 21 (www.sevilla21.com) marcó el inicio de este grupo de amigos que comparten un interés común: potenciar los proyectos que ayuden a que la ciudad crezca. En el foro "puedes encontrar toda la información acerca de lo que se va a hacer en Sevilla, antes de que lo comuniquen los organismos", asegura Manuel Fernández, vicepresidente de la asociación. Sin embargo, Manuel comenta que "viendo que sólo con hablar no conseguíamos nada, decidimos crear esta plataforma".

En su página web, www.sevillasemueve.org, aparecen todas sus líneas de acción, que se centran en aspectos como movilidad, urbanismo y arquitectura, cultura y patrimonio, economía y medio ambiente. Además, se persigue un modelo de ciudad, que es el punto donde todos sus miembros han de coincidir para poder formar parte de Sevilla se mueve. También trabajan a través de redes sociales como Tuenti y Facebook.

"Nuestra idea no es criticar que los proyectos de la ciudad estén poco potenciados, sino que siempre se puede dar un paso más", explica Manuel. La novedad que presenta esta iniciativa la explica su presidente, ya que, según dice, "s omos la única asociación que se sitúa a favor de las cosas".

El eje que les movió, en un principio, fue el Metro de Sevilla, para el que proponen que sea subterráneo en las zonas que atraviesa la ciudad. También apoyan otras formas de movilidad, como continuar la vía del tranvía hasta la Alameda o fomentar las comunicaciones entre los pueblos de la provincia y la capital.

A la espera de nuevas noticias sobre el Metro, se sumó el sí a la Torre Cajasol. "No encontramos motivos en contra que estén justificados", afirma Alberto Martín. Los miembros de la asociación cuentan que en la manifestación en contra de esta torre decidieron sumarse para que hubiera dos posturas representadas. José Bascarán comenta que en Sevilla sólo surgen plataformas en contra de las iniciativas que propone el Ayuntamiento, "y como nosotros estamos a favor de las propuestas que se han hecho hasta ahora, piensan que estamos subvencionados". "Cuando tengamos que estar en contra, lo estaremos", aclara el vicepresidente de la asociación, para explicar que no tienen vinculación política.

Además de trabajar sobre urbanismo y movilidad, se pretende fomentar el mantenimiento y la recuperación de zonas verdes. Según informan, se crean muchas propuestas sobre zonas verdes, pero luego fallan en el mantenimiento. Por otro lado, organizan visitas a las obras que se están llevando a cabo, hacen reportajes gráficos sobre ellas y seguimientos sobre su consecución. Todo este documento gráfico lo cuelgan en internet para que tengan difusión entre sus socios y sus contactos.

Los componentes de Sevilla Se Mueve van desde los 50 a los 20 años, aunque tienen más de 40 contactos, "uno de ellos con 13 años", aseguran. Cada uno de ellos se dedica a una disciplina distinta y tienen intereses muy variados, por lo que cada uno tiene algo que aportar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios