Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un museo y un archivo de Memoria Histórica ocuparán la antigua cácel de la Ranilla

  • Con una inversión de 21,5 millones de euros se ubicará también una Jefatura de Policía, un centro cívico y un parque.

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), afirmó este martes que la parcela donde actualmente se ubica la antigua cárcel de la Ranilla se convertirá en "el referente en Sevilla de la Memoria Histórica" gracias a la ubicación en el terreno de un museo y un archivo de la Memoria Histórica, además de dos monolitos conmemorativos, uno en recuerdo de las víctimas del terrorismo y otro en recuerdo de la memoria histórica.

En rueda de prensa, Gómez de Celis indicó que la parcela cuenta con 39.000 metros cuadrados donde se están construyendo la nueva sede de las delegaciones municipales de Movilidad y Convivencia y Seguridad, incluida la nueva Jefatura de la Policía Local, un centro cívico y un "gran parque", a lo que se añaden dos parcelas de 5.500 metros cuadrados para usos residenciales, todo ello por una inversión final de 21,5 millones de euros.

Así, se prevé que el parque de la Ranilla se convertirá en un paseo por la lectura histórica de la antigua prisión con un presupuesto de licitación de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

En cuanto a la sede de las delegaciones municipales de Movilidad y Convivencia y Seguridad, el proyecto contempla la Escuela de Policía, que incluye dos plantas de aparcamientos con 171 plazas. Además, se construirá un centro cívico con fachadas a las calles Mariano Benlliure y Vidal de Noya.

En la rueda de prensa también estuvo presente el director del Comisariado de la Memoria Histórica, Juan Gallo, quien señaló que "este espacio no solamente fue una cárcel donde muchos demócratas fueron encarcelados", sino que "en 1936 era un sitio donde se sacaba la frente para asesinarla".

Por este motivo, "el Ayuntamiento va a hacer esta obra como un sitio para el recuerdo de las cosas que aquí pasaron", según Gallo, que añadió que el Consistorio "es para nosotros un leal colaborador, por lo que vamos a establecer acuerdos de colaboración para desarrollar actividades y jornadas en el centro cívico" ideado en el solar de la antigua cárcel de la Ranilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios