Sevilla

La Memoria Histórica de la cárcel de La Ranilla

  • Dos monolitos recordarán a las víctimas del terrorismo y a los asesinados en la vieja prisión

"Lo que antes era un solar rodeado de alambradas muy pronto será un parque por el que los sevillanos podrán pasear y comprender la realidad de la institución que ocupó el lugar durante tantos años". Así lo explicó el teniente alcalde y delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que acudió ayer a visitar las obras que se ejecutan en la parcela de la antigua cárcel donde se construirán también las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad, una nueva Jefatura de la Policía Local y un centro cívico. El Ayuntamiento de Sevilla prevé que estas obras, que ya están ejecutadas al 30% de la edificación, estén concluidas para finales del año 2010, con una inversión final de 21,5 millones de euros.

El delegado expresó que "no se puede obviar la fuerte carga histórica y sentimental del lugar" y destacó que en este "modelo ejemplar" de gestión y aprovechamiento de un espacio por parte de la ciudad se incluya, en el antiguo pabellón de la cárcel, un Archivo General de la Memoria Histórica, así como un museo y salas de investigación y exposición para "suplir la deuda que la ciudad tenía con las personas que padecieron y sufrieron tras las puertas de la prisión". El Ayuntamiento tasa el Archivo General en 400.000 euros y pretende incluir la obra dentro del Plan 8.000 del Gobierno central.

Esta manzana de 39.000 metros cuadrados se sustituirá por un parque de 27.000 metros cuadrados, en el que se instalarán dos monolitos en recuerdo de las cuatro víctimas del atentado etarra y de los presos asesinados. El centro cívico, incluido en el Plan 8.000, tendrá una biblioteca y varias salas de diferentes usos, que los vecinos de Nervión podrán disfrutar "antes del día 28 de diciembre", confirmó Gómez de Celis. En el solar también se han reservado 5.500 metros cuadrados para usos residenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios