Sevilla

La Olavide critica la reducción de la inversión en investigación

  • El rector de la universidad lamenta la disminución del 30 % de la financiación

Aunque la mayoría de alumnos inauguran el año académico en la cafetería, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogió en la mañana de ayer la celebración de la apertura oficial del curso en un acto presidido por el rector, Juan Jiménez Martínez, en el que se hizo entrega de la medalla de honor de la universidad al primer presidente del Consejo Social de la UPO, Antonio Ojeda Escobar, que este curso, tras 11 años al cargo, cede su puesto a Carmen Calleja, miembro de la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO y que pertenecía a diversos consejos de administración .

Ante un auditorio completo en el que se encontraban, entre otras autoridades, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, el rector de la universidad pidió más "inversión en educación", ya que "en época de crisis económica, es cuando mejor se evidencia que la precariedad cultural y educativa lleva sin remedio a la precariedad laboral y a la marginalidad". También lamentó que la inversión que se maneja en el Plan Nacional de I+D+i haya caído de "los 1.580 millones actuales a unos 1.000 millones para el 2010", una reducción de un 30%, que para Jiménez Martínez supone un "duro golpe".

Pese a ello, el rector apostó por seguir "luchando" para convertir a la Olavide "en un referente en la formación de investigadores" y señaló, en este sentido, que en el curso 2008-2009 los grupos de investigación de la UPO "han conseguido casi 11 millones de euros en proyectos de investigación, sin incluir infraestructuras ni becas", lo que calificó como "una cifra extraordinaria si se compara con el presupuesto total de la Universidad, que es de unos 75 millones".

En la apertura oficial del curso también participaron el secretario general de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, encargado de reseñar la memoria de la institución del curso 2008-2009, destacando las nuevas titulaciones de posgrados y máster oficial, y el esfuerzo realizado en el proceso de adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior. Por su parte, el profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPO, Jesús Salvador Aguilar Ruiz, tuvo "el honor" de pronunciar la lección inaugural con la conferencia titulada: la Evolución Tecnológica, de la Información al Conocimiento. En dicha conferencia, Aguilar, pretendió motivar una reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y en el individuo y habló sobre la confrontación entre los términos información y conocimiento, advirtiendo sobre los problemas que puede originar el exceso de datos. "La cantidad de nuevos productores ha promovido la aparición del término infoxicación, es decir, intoxicación de información", explicó el profesor, quién, a pesar de todo, consiguió arrancar abundantes risas en el público y el aplauso más acalorado.

Tras la lección inaugural, la Universidad Pablo de Olavide, de manos del rector, entregó los Premios Extraordinarios de Doctorado 2007/2008 y además hizo entrega de las Medallas al Mérito de la UPO al ex secretario general y primer decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Vicente Guzmán Fluja y a Manuel Porras Sánchez, respectivamente. Finalmente, el acto quedó clausurado tras unas palabras del rector en reconocimiento a la labor académica del profesor Antonio Valle, recientemente fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios