DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Ventanas virtuales abiertas al saber

  • l http://margallego.lacoctelera.net/

blogs de profesores

Si hay algo en lo que coinciden todos los profesores que han sucumbido a los encantos de los blogs es en que son una herramienta con infinitas posibilidades didácticas que, además, se adaptan totalmente a las necesidades de los más jóvenes. Para este grupo social, comunicarse no significa establecer un cara a cara o descolgar un teléfono, como se creía hace algunas décadas. Ahora se expresan a través de teléfonos móviles, Ipods, vídeos o chats, innumerables dispositivos que emplean a diario y cuyo aprendizaje han absorbido casi desde la cuna.

Esta capacidad adquirida de utilizar las nuevas tecnologías (TIC) y su predisposición a hacer cosas nuevas y a leer lo que escriben los demás convierte a los blogs en un instrumento muy positivo para el desarrollo de sus habilidades tanto intelectuales como sociales.

Mar Gallego es profesora de inglés y responsable del del área de Inglés en Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como asesora de TICs en el Centro del Profesorado de Sevilla. Dentro de las funciones que realiza está la de impartir cursos a profesores para formarlos en la creación y el uso de blogs e indicarles las ventajas que puede incorporar esta herramienta digital en el diseño de sus lecciones.

Gallego destaca que la "sencillez" del manejo de estos espacios virtuales y su "fácil publicación aportan la posibilidad de que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje".

El aumento considerable de centros educativos con dotación TIC (ordenadores de mesa y portátiles para su utilización en clase) han disparado el número de blogs creados por profesores. Según indica esta experta, "el uso de esta herramienta se contempla como imprescindible en la formación del profesorado" y "contar con el equipamiento necesario facilita la integración de la tecnología en las aulas" por lo que "sólo se necesita un poquito de ilusión y voluntad de innovación".

La falta de instalaciones on line en las aulas no es una excusa para rechazar la puesta en marcha de un blog con el que complementar las lecciones porque "otra de sus ventajas es que, a través de ellos, se puede encargar a tareas a los alumnos para que las hagan en casa", desde sus ordenadores.

Con este método, "la motivación y colaboración de los jóvenes está asegurada y va a repercutir en su mejora académica". No obstante, "el blog no es más que un instrumento y no es sinónimo de éxito si su gestión no es correcta". A esto hay que añadir "la utilización de una metodología diferente que incorpore el trabajo en equipo, contemple el desarrollo de las competencias básicas y presten especial atención al modo de evaluar, que debe ser distinto al tradicional", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios